Lanzamiento de programa regional de SENDA se realizó en el IMV

 

Por medio de una carta, el Presidente Sebastián Piñera, junto a su esposa, la Primera dama, Cecilia Morel, solicitaron el compromiso a padres y apoderados a trabajar en materia de prevención del consumo de drogas en niños, niñas y adolescentes.
Esto, en el marco del Plan Nacional Elige Vivir Sin Drogas, que busca evitar, retrasar o disminuir las situaciones de consumo en edad escolar.
De manos de la Gobernadora Provincial de Valparaíso, María de los Ángeles de la Paz, la Seremi de Educación, Patricia Colarte, y del Director Regional de SENDA, Marcelo Platero, los apoderados del Liceo Bicentenario Instituto Técnico Profesional Marítimo de Valparaíso recibieron el documento escrito y firmado por la primera autoridad nacional, a fin de que se sumen a la tarea de proteger a los niños, niñas y adolescentes.
María de los Ángeles de la Paz, Gobernadora de Valparaíso, aseguró que lo que se está haciendo es “manifestar la voluntad que tiene el Presidente Sebastián Piñera y la Primera Dama, Cecilia Morel, de combatir con mucha fuerza la prevención y el consumo de drogas a través de este programa que se llama Elige Vivir Sin Drogas. Es muy importante la colaboración de los padres y apoderados, de los alumnos, de los profesores, pero por sobre todo, del cariño familiar, ya que el primer apego, contacto y contención son los padres y la familia, por lo tanto, es muy importante transmitirles este mensaje y así avanzar en esta materia”.
En total, son más de 120 mil cartas las que se repartirán en toda la región a establecimientos municipales, subvencionados y privados, las que representan la importancia que el Gobierno le
entrega a niños, niñas y adolescentes de este país, poniéndolos primero en la fila.
En ese sentido, la Seremi de Educación, Patricia Colarte, enfatizó en la invitación que se realiza a las comunidades educativas a “proteger a nuestros niños y jóvenes, tal como lo ha pedido el Presidente de la República. Queremos que sean felices y protegidos, por lo que es tan importante desarrollar este programa para tener mayores factores protectores para nuestros niños y jóvenes. El Instituto Bicentenario Marítimo hoy da el puntapié inicial en la Región de Valparaíso y
la invitación es que los liceos que son parte de este programa contribuyan a que tengamos a nuestros niños en las mejores condiciones, sanos y felices”.
A su vez, el Director Regional de SENDA, Marcelo Platero, anunció la realización de un ciclo de 500 charlas que se impartirán en todo el país, las cuales comenzarán en nuestra región el próximo 5 de junio. “Vamos a partir con charlas para padres y apoderados en los distintos colegios de la región y en aquellas comunas en las cuales tenemos convenio. Para nosotros es súper importante, la prevención parte por casa y para poder hacer un combate directo al consumo de drogas y alcohol, como lo ha dicho el Presidente de la República, los necesitamos a todos, autoridades, profesores, colegios y por supuesto, a la familia.”
Cabe recordar que, según el último estudio de consumo de drogas y alcohol en población escolar realizado por SENDA, uno de cada tres estudiantes, de entre octavo y cuarto medio, ha consumido marihuana en el último año, lo que hace que Chile ocupe el primer lugar en América en cuanto a consumo de drogas (marihuana, cocaína, pasta base y tranquilizantes) en niños, niñas, jóvenes y adolescentes.