La verdad sobre la Marihuana

A pesar que la Marihuana o Cannabis se ha utilizado ampliamente de forma terapéutica durante los últimos años, siendo efectivo su beneficio para algunas enfermedades graves, su utilización recreacional no está asociado a beneficios para la salud, ya que su consumo habitual puede alterar la salud mental, sistema nervioso y aumentar el riesgo de cáncer pulmonar. Estos efectos son principalmente observados en individuos que comienzan su consumo a edad temprana. En base a esto es de suma importancia prevenir y evitar el consumo en los adolescentes que aún se encuentran en una etapa de desarrollo del sistema nervioso, cambios hormonales, físicos, adecuación de su personalidad y emociones. Los estudios científicos a favor de la marihuana inhalada por medio de cigarrillo son escasos y de baja validez, en cambio solo se encuentra evidencia que asocia su consumo a una disminución del rendimiento académico, deserción escolar, mayor agresividad e impulsividad, consumo de otras drogas para mantener el estado psicotrópico y alteraciones psiquiátricas y psicológicas.
Por eso debemos recordar la marihuana aún es una droga ilegal, siendo lo adecuado esperar que se creen leyes respecto a su uso terapéutico, pero por ahora se debe alejar y evitar su consumo indiscriminado en menores de edad.
Efectos agudos en adolescentes:
• Ansiedad, disforia, pánico y paranoia. Especialmente en nuevos consumidores.
• Alteración de la atención y de la memoria y déficit psicomotor.
Efectos crónicos en adolescentes:
• Síndrome de dependencia que se caracteriza por incapacidad para abstenerse o para controlar el consumo de droga.
• Formas sutiles de alteración cognitiva que afectan la atención y la memoria, que persisten mientras los consumidores permanecen crónicamente intoxicados.
• Alteración en la formación y educación de los adolescentes pues su aprendizaje puede estar limitado.
• Entre los que comienzan a edades tempranas aumenta el riesgo de progresar a un uso duro de cannabis o de otras drogas ilegales.
• Aumento del riesgo de esquizofrenia y psicosis graves, como también de trastornos depresivos y síndrome amotivacional.

FUENTES:
http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-33252013000500003
http://www.medigraphic.com/pdfs/veracruzana/muv-2010/muv102g.pdf
http://scielo.unam.mx/scielo.php?pid=S0185-33252009000400002&script=sci_arttext
https://www.researchgate.net/profile/Miguel_Martinez-
Gonzalez/publication/28111043_Efectos_del_cannabis_sobre_la_salud_mental_en_jovenes_consumidores/links/0046351703ce
b5d363000000/Efectos-del-cannabis-sobre-la-salud-mental-en-jovenes-consumidores.pdf

 

Boletín N°7, año 7