¿Qué es la Retención Escolar?

Chile se propuso un desafío: 12 años de educación para todos. Ese derecho, está garantizado desde el 2003 en la Constitución
Por retención se entiende la permanencia del niño(a) o joven como alumno regular de un establecimiento educacional, cumpliendo las normas del Reglamento Interno respecto a los requisitos de asistencia y rendimiento.
Por otro lado, el fenómeno de la deserción escolar es altamente sensible a características socioeconómicas, encontrándose claras correlaciones entre quienes desertan del sistema educativo, el ingreso de familias de éstos y la dependencia de los establecimientos educacionales, ya que la deserción es mayor en colegios municipales.
Asimismo, factores como el consumo de drogas y alcohol por parte de niños y jóvenes, o bien en su entorno cercano son parte de los condicionantes que pueden influir en al abandono del proceso educativo. A ellos se suman una serie de otros factores de riesgo relacionados con la vulnerabilidad de quienes habitan en sectores en que se concentra el tráfico y consumo de drogas.
Dado este contexto, de acuerdo a Calificación Socioeconómica (CSE), determinado por el Ministerio
de Desarrollo Social, en específico estudiantes cuyas familias pertenecen al Programa Chile Solidario, son prioridad al momento de toda iniciativa educativa en virtud de lograr finalizar la enseñanza básica y media obligatoria.
Actualmente, se está desarrollando en el establecimiento un proyecto piloto de Retención Escolar, en donde ya se han realizado algunas intervenciones para evitar la deserción y al mismo tiempo se estima realizar una serie de acciones tanto este año como el próximo para promover la escolarización de jóvenes del Instituto Marítimo. Entre ellas, el seguimiento a la conducta, a la asistencia, al rendimiento académico de 280 adolescentes de todos los niveles ha sido fundamental este segundo semestre.
Seguimientos semanales y apoyos complementarios han sido encabezados por el Asistente Social Francisco Morales y las psicólogas Nataly Rubio (primero y segundo medio) y Daniela Quezada (tercero y cuarto medio).
De esta forma, el pasado 6 y 7 de noviembre, Sede Lynch y Sede Levarte respectivamente, se lleva a cabo una intervención sobre Retención, Deserción y las acciones que se realizaran en conjunto con estudiantes de segundo y tercero medio en cuanto a apoyos complementarios y seguimientos en aspectos de conducta, asistencia y académicos, tal como ya se mencionaba anteriormente.
Próximamente, el 22 de noviembre en Sede Levarte, se realizará un intervención teatral de Dirección de Desarrollo Cultural de la Ilustre Municipalidad de Valparaíso cuyo proyecto tiene por nombre “A través del Teatro Fortalecemos la Conciencia Crítica, Ética y Estética de Estudiantes de Enseñanza Media de Valparaíso”.

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