La importancia de mantener buenas notas

Durante la semana, el Equipo Psicosocial –en esta oportunidad representado por el Asistente Social, Francisco Morales– llevó a cabo diversas charlas dirigidas a los alumnos de primero medio de nuestro Instituto, con el fin de que tomen consciencia de la importancia de sacarse buenas notas durante la Enseñanza Media.
“Si los jóvenes no le dan la importancia desde que entran al liceo luego vienen las lamentaciones en 4º medio cuando se dan cuenta que ya no hay mucho que hacer”, manifestó Francisco Morales.
Y es que actualmente las notas cada vez cobran mayor importancia no sólo consideradas para el ingreso a la educación superior sino que también a la hora de la gratuidad en los estudios y acceso a distintas becas y beneficios como la gratuidad.
“Por ejemplo, la Beca Presidente de la República, que consiste en una entrega de dinero mensual, está relacionada con las notas de los alumnos”, explicó el profesional.
En esta oportunidad Enriqueta Ojeda Caviedes, profesora de Ciencias y directora de CEPECH Valparaíso, fue la encargada de conversar con los jóvenes e instarlos a subir sus promedios y a estudiar para mantener sus notas altas.
También les explicó qué es el ranking y cómo funciona en base a una comparación del promedio que tiene el alumno al salir de 4º medio con las tres últimas generaciones anteriores de su establecimiento, lo que les da como resultado una ponderación que se suma al puntaje de la PSU.
Esta iniciativa nace de la inquietud del departamento Psicosocial del IMV el año 2014 consolidándose el 2016 y transformándose actualmente en una acción que se desprende de la Ley SEP.