La importancia de los sociogramas en el trabajo de curso   

El miércoles pasado se efectúo el Concejo de Inspectoría de Primero y Segundo medio en el cual se inició con la intervención de Katia Guaquiante presentando la importancia de las Salidas Pedagógicas en el IMV, para luego dar paso a la presentación del recién creado Equipo de Medio Ambiente y su labor en el Instituto.

El Consejo siguió con la separación de los niveles para que cada inspector pudiera trabajar con sus profesores sobre los resultados del sociograma realizado en conjunto con el psicólogo educacional Javier Villar, quien manifestó que es un trabajo necesario identificar a los alumnos que están dentro de aula, cómo piensan y sienten respecto sus pares, y para reconocer las debilidades que se deben abordar en el liceo, buscando así fortalecer y tener un buen clima de convivencia escolar.

Cabe recordar que el sociograma arroja información directa por los propios estudiantes de un curso, respecto a cómo se sienten y se vinculan con sus pares. “En ello se abordan aspectos positivos y negativos en base a diversas preguntas que se realizan para indagar en la relación que existe entre los estudiantes, entregando así una visión global pero específica por cada curso de la dinámica interna que se vivencia hasta la fecha”, manifestó el profesional.

Los profesores jefes están trabajando hace un mes con los sociogramas pues el docente es el guía de la clase, y es visto por los estudiantes como el confidente frente necesidades que se puedan presentar. “Es necesario que el docente tenga conocimiento de lo que piensan los alumnos, y además que exista confianza para poder abordar temas de relevancia para los jóvenes, recordando que la educación es transversal y se deben trabajar tanto las habilidades duras, como también las habilidades blandas”, explicó.

El objetivo de esta tarea es tener un diagnóstico global, y poder intervenir frente situaciones que arrojen un mal clima escolar, explicó el profesional. “Esto favorecerá a toda la comunidad educativa, y por sobre manera se hará consciente a los estudiantes de todo el potencial que pueden llegar a entregar hacía otro. Se busca reforzar valores como lo son la empatía, tolerancia, respeto, inclusión, entre otros”.

Comments are closed.