La importancia de ampliar los espacios de aprendizaje

Es por todos sabido que la educación debe ser capaz de motivar a los estudiantes para que logre ser un real motor de aprendizaje para cada uno, aplicando luego lo aprendido a sus propias vidas para que sea verdaderamente significativo. Esa es la clave. Los docentes escuchamos sobre el aprendizaje significativo desde que nos estamos formando en la universidad, pero llevarlo a la práctica es el gran desafío. En el Instituto Marítimo tenemos un equipo de profesionales de la educación de alta calidad, pero ¿en qué lo podemos notar? Por un lado están los resultados académicos que obtenemos como establecimiento a través de las mediciones estandarizadas a las que nos vemos sometidos: Simce, PSU, PISA, evaluación docente, altos porcentajes de titulación anual y muy bajos en deserción escolar, entre muchas otras similares. Pero por otro lado existe un factor que no es fácilmente medible, y es el que está relacionado con la motivación, con la percepción que tienen los estudiantes sobre el trabajo de sus profesores, con qué tan innovadores somos en las estrategias pedagógicas que aplicamos cotidianamente. Si bien a veces puede parecernos que nadie está pendiente del currículum oculto en las diferentes clases, la verdad es que no es cierto. Toda vez que un docente se escapa de la inercia, repercute de una u otra forma en la institución entera. En esta oportunidad nos referimos al trabajo que ha estado realizando la profesora Sylvana Donoso, ampliando el aula tradicional hacia otros lugares, formando así nuevos espacios educativos para los estudiantes. Los estudiantes de 2º medio se han ido acostumbrando a transformar espacios como la biblioteca, como los patios, como la calle misma, en espacios ilimitados de aprendizaje. Eso ocurre también cada vez que los cursos van a salidas pedagógicas. En este punto nos podemos explayar, pero vamos a mencionar sólo algunos ejemplos. En Medio Ambiente, los estudiantes tienen clases en la sala, en la plaza y se amplían a usar el Museo de Historia Natural como extensión de la sala de clases. Los museos hoy deben cumplir ese rol educativo. En Historia, en todos los niveles, se han instaurado las salidas pedagógicas institucionales, ampliando los espacios al Congreso, a La Moneda, a la ciudad misma, a la capital y a sitios de memoria. Y cómo no nombrar a las especialidades, las que realizan casi la mitad de su formación en la empresa, logrando la conjunción perfecta entre teoría y práctica. Salidas pedagógicas El DAC tiene como uno de sus pilares fundamentales la acción de facilitar toda salida pedagógica que los distintos departamentos diseñen. Así también, ha diseñado la mayoría de las salidas que ya se han convertido en parte importante del currículum académico. Las salidas pedagógicas son una herramienta que debiera servir para reforzar los contenidos que se trabajan en las clases, para profundizar en terreno la teoría que se revisa y para ver cómo se puede aplicar esa teoría a la realidad. Estamos prontos a inaugurar la temporada 2017 de salidas pedagógicas por nivel. Los invitamos a usarlas como una oportunidad educativa, como una ganancia en el aprendizaje de nuestros estudiantes. Destacamos el trabajo que realizan los profesores día a día en esta materia. Toda innovación se agradece y nos hace más flexibles, por tanto, más grandes.