La evaluación como pilar fundamental del proceso enseñanza-aprendizaje

dipDentro del proceso de enseñanza-aprendizaje, se torna difícil la identificación de factores que influyen en el desarrollo de los contenidos tratados en el aula con los estudiantes. La evidencia obtenida a través de los resultados y la conversación en base a las mismas, abre un campo complejo de discusión, valoración y análisis de las actuales prácticas pedagógicas.

Se insta a utilizar un modelo de trabajo para la detección de el proceso evaluativo, desde lo formativo a lo sumativo, entregando herramientas para observar dicho modelo, en el transcurso de este taller, queremos re-pensar los análisis realizados durante el proceso de evaluación de los aprendizajes, en el contexto del aula escolar, estableciendo la relación lógica que existe entre, el currículo “cómo” aprendizaje “para” el logro “de” currículo, éstas entendidas como instancias decisivas que orientan didácticamente al docente, sobre la relevancia que tiene este proceso, en el aprendizaje de los estudiantes y en las decisiones que finalmente se toman en base a estas relaciones.

El trabajo está basado en el conocimiento previo de los profesores asistentes, de conceptos evaluativos, tratados en talleres anteriores sobre alfabetización estadística en temas como nivel de confiabilidad de un instrumento de evaluación de selección múltiple, porcentaje de logro, discriminación y decisión de un ítem. De esta forma es posible que los docentes logren captar las relaciones y las implicancias que debe tener la evaluación con respecto a estos términos e impactar en el cuestionamiento de sus prácticas de aula a través de las conversaciones por medio de las evidencias obtenida de los resultados.

Al dar comienzo el taller, se realizó con la proyección de la presentación de un video introductorio sobre la evaluación de los aprendizajes de Erika Himmel (http://www.uc.cl/es/pasion-uc/7613-la-pasion-de-erika-himmel), en el se tratan los temas centrales como base para la discusión de algunas ideas fuerzas presentadas.

A este taller asistieron sólo los profesores de asignaturas de formación general.