Jornadas de reflexión docente: MBE y PME

El jueves 6 de julio se desarrolló la jornada de reflexión en torno al Marco para la Buena Enseñanza (MBE), cuyo objetivo era favorecer la reflexión sobre las propias prácticas docentes mediante un trabajo colaborativo como comunidad docente, contribuyendo a consolidar el MBE como el estándar que orienta y comparte criterios acerca del desempeño profesional de las y los docentes y fomentando el reconocimiento de buenas prácticas pedagógicas y su adecuación a los diversos contextos y niveles del sistema educativo nacional. La jornada se estructuro en cuatro partes, las que fueron en primer lugar analizar los aspectos del desarrollo profesional docente, positivos y a mejorar, en segunda parte revisar los aportes de la comunidad docente al MBE y la presentación de los principales hallazgos del proceso de participación docente en la actualización del MBE, para luego relacionar los aspectos a mejorar y las buenas prácticas pedagógicas del Marítimo, finalmente se llevó cabo un taller, en el que los profesores analizaron dos clases grabadas, relacionando los objetivos de aprendizaje que presentaban las mismas clases con las actividades desarrolladas por los profesores.
Por otro lado, hoy viernes 0 de julio revisamos como Institución los avances realizados en el PME en relación a la Ley SEP, en esta oportunidad diversos actores de la comunidad presentaron algunos avances, fue el caso de los jefes de departamento, quienes dieron a conocer los avances en la cobertura como en los aprendizajes logrados, también el equipo del Programa de Integración pedagógica dio a conocer el siguiente mensual que realizan con los estudiantes, mientras que los diversos equipos de Dirección, UTP, Inspectoría, Equipo Psicosocial, UFP dieron a conocer los avances y las mejoras a sus respectivas acciones. Fue un fin de semestre cargado de reflexión docente como de seguimiento a las diversas acciones desarrolladas en los departamentos como en los equipos directivos.