Jornada TP sobre el Programa Dual

Durante la mañana del viernes 24 de noviembre, los profesores Edmundo Sepúlveda y Juan Carlos Bravo participaron de la Jornada Técnico Profesional sobre el Programa Dual organizada por la Secretaría Ministerial de Educación de la región de Valparaíso. Esta jornada se realizó en el Hotel Diego de Almagro de nuestra comuna y reunió a distintos directores, jefes de Formación Profesional y docentes especialistas de toda la región.
En esta oportunidad, se establecieron las directrices de los Programas Duales que se implementarán el 2018 en todos los liceos de formación técnico profesional. Así mismo, se profundizó en el conocimiento del marco legal que regulan las estrategias didácticas que conocemos como Programa Dual.
Los representantes de los distintos liceos dieron a conocer su experiencia educativa con este programa, la relación que han forjado con las empresas en las que los estudiantes complementan su aprendizaje y las problemáticas que surgen cuando los estudiantes y sus apoderados no se comprometen con la formación diferenciada liceo/empresa del estudiantado. Esto produce muchas veces que las empresas cierren sus puertas a los establecimientos educacionales de manera permanente y los únicos que pierden son nuestros jóvenes.
La jornada buscó soluciones a través de reflexiones colectivas y propuestas que salen de los mismos actores que trabajan in situ, es decir, de los directores, jefes de formación técnica y profesores especialistas.

¿Sabías que…?
La Formación Profesional Dual es el conjunto de las acciones e iniciativas formativas, mixtas de empleo y formación, que tienen por objeto la cualificación profesional de los trabajadores en un régimen de alternancia de actividad laboral en una empresa con la actividad formativa recibida en el marco del sistema de formación profesional para el empleo o del sistema educativo.

(Boletín N°36. Viernes 24 de noviembre de 2017)