Jornada de reflexión para el marco de la buena enseñanza

IMG_1786
IMG_1791
IMG_1795
IMG_1804
IMG_1806
IMG_1823
IMG_20180615_084146
IMG_20180615_085003
IMG_20180615_085329
IMG_1851
IMG_1854
IMG_1858
IMG_1865
IMG_1872
IMG_1877
IMG_1898
IMG_1905
IMG_1918
IMG_1922
IMG_1927
IMG_1933
IMG_1939
IMG_1946

El viernes 15 de junio se llevó a cabo con todos los docentes y profesionales del Instituto la Jornada de actualización para el Marco de la Buena Enseñanza.
La instancia fue organizada por el Equipo Técnico del establecimiento, quienes de forma estructurada y organizada dividieron la jornada en diversos momentos.

En un comienzo, la Sub-directora del Instituto Marítimo dio la bienvenida a los presentes, mientras que el Profesor de Historia e integrante del Departamento de Desarrollo Profesional Juan Carlos Bravo, presentó en forma general los Dominios del nuevo Marco para la Buena Enseñanza.
En la primera etapa y ya conformados en 8 grupos, los profesionales reflexionaron sobre los dominios presentados, entre ellos: Innovación Pedagógica, Cultura de Aprendizaje, Inclusión y Diversidad, y Trabajo Colaborativo, dando a conocer sus impresiones sobre los conceptos mencionados. En la segunda etapa, los docentes reflexionaron en torno a la contextualización de cada uno de los dominios en la realidad del Instituto, finalmente y de forma grupal tuvieron que consensuar entre los equipos sobre aquellos dominios que se debiesen trabajar este año, los que recibieron retroalimentación del propio equipo, finalmente se presentó en forma de plenario a todos los participantes los compromisos e impresiones de cada grupo en papelógrafos, los que fueron reunidos por el Equipo Técnico organizador de la jornada.

¿Qué significa para los profesores/as ser docentes en esta comunidad?

Grupo 1
Ser agente de cambio significa un desafío y un esfuerzo enorme que a veces no es comprendido por la comunidad educativa.
Ser innovador es cambiar el esquema educativo tradicional, un cambio de mentalidad que muchas veces requiere tiempo y comprensión.
Grupo 2
Ser verdaderos agentes de cambios, ser aquel que forma personas por sobre profesionales, educar en todo sentido, desde el punto de vista valórico hasta su formación intelectual, ser profesores, es parte de su familia, es contener y entregar el cariño, autoestima y reafirmación que muchos de ellos no poseen en sus hogares. Ser docente significa, para nosotros, creer en un cambio de la sociedad, fomentando el respeto, la resiliencia, el cariño, la autoexigencia, tolerancia y el ser personas.
Grupo 3
Ser un agente activo; receptor y formulador que pueda actualizarse, promover, proponer o apoyar, etc. Los puntos de vista y formas de concebir las dinámicas educativas desde la reflexión crítica y realista para permitir aplicaciones situadas. (basadas en las necesidades del contexto)
Grupo 4
Un desafío constante y creciente, que implica cuestionarnos constantemente nuestras prácticas, tratando de adaptarnos a los cambios vertiginosos y a la gran diversidad de realidades
Grupo 5
Significa que debemos ser líderes en nuestras aulas, motivadoras de conocimiento y del trabajo en equipo. Enfrentar dificultades, sobreponerse a las frustraciones y trabajar buscando la excelencia a pesar de todo impedimento.
Un docente que es agente de cambio logra aprendizajes significativos, logra que sus estudiantes confíen en sí mismos y sientan que la posibilidad de cambiar su realidad está en sus propias manos.
Grupo 6
Oportunidad de dar afecto, escuchar al otro, entrega sin esperar reconocimiento.
Trabajo arduo y desafío constante, para maravillar a los alumnos por vocación y gusto.
Oportunidad de crecimiento, de aprender de los jóvenes, la labor docente es desafío, donde logramos nuestras metas profesionales.
Fomentar el trabajo colaborativo, en el que exista una verdadera reflexión entre los docentes, partiendo desde las problemáticas propias de los existentes, de sus dificultades.
Grupo 7
Es un desafío permanente y continuo al estar insertos en una comunidad dinámica, que presenta día tras días nuevos obstáculos que debemos sortear para lograr un cambio significativo que cubra las necesidades de nuestros estudiantes. Y que genere una oportunidad de crecimiento personal y profesional.
Grupo 8
Estar en un proceso de enseñanza/ aprendizaje y reflexión continua.
Profesionales integrales, ya que en colegios municipales debemos tener mayor empatía con las necesidades de los alumnos.
Reflexiones
“Establecer tiempos de Relajación “ (Aprendizaje Motivacional-Afectivo) durante el Proceso de Enseñanza Aprendizaje.
A) Alumnos(as): Establecer un tiempo determinado durante la semana para realizar actividades lúdicas que promuevan la motivación afectiva que les permita continuar el Aprendizaje.
B) Profesores(as): Establecer un tiempo determinado (Miércoles) para realizar actividades lúdicas y relajación que no involucren trabajo. (no obligado)

 

 

Boletín N°16, año 7