Jornada de Reflexión de la Red de Maestros

El profesor de inglés, Mauro Sáez, participa hace años en la Red de Maestros del Mineduc, instancia a la que presentó un Proyecto de Participación Activa que atendía las capacidades de los estudiantes en inglés, orientado a los niños del PIE.
Este trabajo colaborativo lo desarrolló en conjunto con el equipo del Programa de Integración Escolar (PIE), liderado por Magdalena Márquez quien junto a Claudia Fernández y Elizabeth Aguilar, se reunían para ver las materias que se tratarían en clases para luego crear las estrategias necesarias para verlas con los jóvenes estudiantes.
Esta iniciativa es digna de destacar pues el trabajo con alumnos que pertenecen al Programa de Integración Escolar se desarrolla generalmente en otras asignaturas, como Lenguaje o Matemática. Es ahí la importancia de compartir esta experiencia con otros docentes como se hizo en la Jornada de Reflexión de la Red de Maestros que se desarrolló en Santiago durante la última semana de vacaciones de invierno.
De esta manera el profesor Mauro Sáez y la educadora diferencial, Magdalena Márquez, viajaron a la capital no sólo a representar al Instituto Marítimo sino también a la Región de Valparaíso en esta actividad que reunió a docentes de todo el país con el objetivo de intercambiar prácticas pedagógicas para contribuir al desarrollo profesional docente de los profesores de aula, y aportar así al mejoramiento de los aprendizajes de los niños, niñas y jóvenes de nuestro país.
Sólo 66 proyectos fueron elegidos a nivel nacional para ser presentados en esta jornada donde los participantes relataron sus experiencias las que fueron recogidas y serán publicadas en un libro que prepara la Red de Maestros.
“Fue una gran experiencia porque conocimos casos de todo Chile y nos dimos cuenta del gran apoyo que contamos por parte de la dirección del Instituto, pues nuestra directora nos insta a seguir adelante. Vimos cómo muchos maestros a nivel nacional tuvieron complicaciones para emplear sus proyectos con otros profesores por barreras de tiempo y lugar”, manifestó Magdalena Márquez.
Felicitamos a nuestros compañeros de trabajo por su compromiso con los jóvenes y sus ganas de seguir innovando.

¿Sabías qué?

La Red Maestros de Maestros es un programa del Ministerio de Educación de Chile que tiene como propósito fortalecer la profesión docente, mediante el aprovechamiento de las capacidades de las y los profesores previamente acreditados como docentes de excelencia a través de la obtención de la Asignación de Excelencia Pedagógica (AEP), contribuyendo al desarrollo profesional del conjunto de los docentes de aula.