Jornada de reflexión: La educación pública en Chile

Durante la tarde del jueves 31 de agosto, se llevó a cabo una jornada de reflexión para conversar sobre la educación pública, reflexión que se desarrolló de manera simultánea en todo Chile, teniendo como plazo entre el 21 de agosto y el 1 de septiembre para enviar los resultados de la consulta.
La jornada se realizó en grupos separados de acuerdo al rol que cada trabajador cumple en una escuela o liceo de administración pública, o sea, divididos por estamento.
La primera parte de la jornada fue trabajar en torno a los ocho principios de la educación pública para luego pasar a reflexionar sobre los cuatro ejes que plantea la misma.
El objetivo del Mineduc para realizar esta consulta a los actores que involucra la educación en Chile, es reflexionar junto a los pares acerca de lo que queremos y esperamos de la educación pública, además de reflexionar sobre los principios y los ejes que la fundamentan y le dan forma. Con las opiniones que se recojan a lo largo de todo Chile se crearán las Bases para la Estrategia Nacional de Educación Pública: 2018-2026. Esta estrategia definirá los objetivos, metas y acciones que guiarán a los jardines infantiles, a las escuelas y liceos, buscando convertir la educación pública en un referente para el sistema educativo nacional.
Contar con una educación pública relevante en calidad y en cobertura, permite asegurar a nuestra sociedad la existencia de un sustrato cultural común, que incluye a todos. La adhesión a los principios de la convivencia democrática y a oportunidades para el desarrollo de habilidades para la vida personal, familiar y laboral, se aseguran con una educación pública fortalecida. Ella hace posible la existencia de proyectos educacionales que son fundamentales para asegurar el bien común y el desarrollo humano actual y futuro de nuestra sociedad.