JORNADA DE EVALUADORES PARES

El martes 31 de julio y miércoles 1 de agosto, un grupo de colegas participaron de una jornada de capacitación y de selección para ser Evaluadores Pares, encargados de una parte importante de la Evaluación Docente de la comuna.
De nuestro Instituto quedaron preseleccionados los profesores Claudia Fernández, Mauro Sáez y Juan Carlos Bravo. Esta actividad se está llevando a cabo en el Hotel Marina del Rey, ubicado en Viña del Mar.
La entrevista por un evaluador par La Entrevista busca promover la reflexión y el diálogo profesional en relación a temáticas propias del trabajo docente. Para ello, este año se emplean 3 preguntas, que provienen siempre de los criterios y descriptores del Marco para la Buena Enseñanza.
Desde el año 2015, como parte de las mejoras que se realizan a los instrumentos de la Evaluación Docente y para potenciar el propósito formativo de este proceso, las preguntas de la Entrevista son conocidas con antelación por los y las docentes.
Esto facilita que puedan utilizarlas para revisar su práctica, reflexionar sobre ella y establecer un diálogo más rico con su Evaluador/a Par a la hora de ser entrevistado.
También, a partir de 2016 se incorporó un momento para el diálogo profesional entre el entrevistador/a y el entrevistado/a, el que no tiene efectos sobre el puntaje de este instrumento.
¿Cuándo se realiza la entrevista?
Entre septiembre y octubre, el Evaluador Par se pondrá en contacto con el/la director/a de su establecimiento, y posteriormente con usted para acordar el día y la hora de su entrevista.
¿Dónde se realiza la entrevista?
La Entrevista se debe realizar dentro de su establecimiento, en un lugar apropiado, donde sea posible resguardar la confidencialidad de esta instancia.
Solo en casos excepcionales y autorizados por su Coordinador/a Comunal, podría realizarse en un lugar distinto (por ejemplo, debido a condiciones geográficas extremas).
Además, debe realizarse fuera del horario de aula, de modo que no signifique pérdida de clases para sus estudiantes.

Boletín N°19, año 7