Jornada de sensibilización

Con una dinámica se inició el primer Consejo a cargo del Equipo del Programa de Integración Escolar que desde este año en el Marítimo pasará a llamarse Equipo Potenciador de Aprendizaje.
El objetivo de la jornada fue sensibilizar a los docentes sobre la aceptación, valoración y respeto de todos los niños/as, sin importar sus diferencias o participación en algún programa.

Para ello, manifestaron la importancia del lenguaje en la construcción de realidades, pues “Si le decimos al joven que no puede hacerlo, el va terminar creyendo que en realidad no puede”, manifestaron las profesionales. Por eso, afirmaron, es fundamental que los adultos entiendan, que a través del lenguaje pueden hacer que los estudiantes cambien la percepción de sí mismos. En este sentido recalcaron que en el caso de encontrarse con personas en situación de discapacidad
“No hay que decirles que son discapacitados porque ¿quiénes son las personas capacitadas?, ni enfermos porque no están resfriados, ni diferentes porque todos somos únicos. Hay que dirigirse a ellos por su nombre o apellido, por último como persona en situación de discapacidad, pues es el entorno el que otorga la discapacidad a la persona, no ella misma”, expresaron.
A continuación mostraron videos de  profesores leyendo frases de cómo algunas personas se refieren a los estudiantes en situación de discapacidad, con el objetivo de sensibilizar respecto a la importancia del trato hacia los demás, de manera que sintieran lo violento que se escucha cuando se utilizan palabras denigrantes.

La diversidad la construimos todos, todos somos distintos y tenemos diferentes habilidades, por eso nunca se debe denigrar o catalogar con un diagnóstico a un estudiante, sobre todo de parte de un profesor, afirmaron.
Y para este 2018 hay novedades, pues no sólo varía el nombre del equipo si no que también cambiarán sus tradicionales capas verdes por otras blancas, realizando un trabajo colaborativo con los docentes en aula y participando en las planificaciones y evaluaciones, además de apoyar a todos los estudiantes en clases, como ya se venía haciendo desde el año 2014.

El Consejo finalizó con un taller de reflexión en la que participaron todos los presentes analizando dos frases referidas al tema tratado.

La presentación con ejemplos se puede descargar del siguiente link:  TALLER SENSIBILIZACIÓN

Felicitamos la iniciativa del equipo y les deseamos el mayor de los éxitos para este año escolar.

Boletín N°1, año 7

Comments are closed.