Jornada de reflexión docente: Modificaciones al MBE

Todos los profesores y profesoras de Chile debatimos y presentamos mejoras al Marco para la Buena Enseñanza, instrumento que delimita el correcto ejercicio de la práctica profesional docente en nuestro país.

El lunes 16 de junio se llevó a cabo en el salón de sede Levarte la reflexión sobre el Marco para la Buena Enseñanza que pidió realizar el Ministerio de Educación.
El Marco para la Buena Enseñanza es un instrumento que define lo que educadoras y profesores deben saber hacer en su ejercicio profesional y sus conocimientos pedagógicos, establece estándares para la profesión docente y orienta las políticas nacionales de fortalecimiento de la profesión.
Su primera versión se publicó el 2004, doce años atrás. Por eso, el Centro de Desarrollo Docente del Mineduc (CPEIP) se encuentra llevando adelante un proceso participativo para su actualización, el que comenzó el pasado 1 de abril y estará abierto hasta el 30 de junio.
En la jornada de participación los profesores pudieron reflexionar de forma colectiva y dialogando entre pares sobre aspectos fundamentales y sobre la propuesta de actualización del MBE a la luz de sus propias prácticas pedagógicas, así como de las singularidades y exigencias de su contexto educativo.
Los profesores se dividieron en grupos por cada una de las dimensiones que conforman el Marco para la Buena Enseñanza, (A-B-C-D).
Durante una hora y media los profesores analizaron cada uno de los indicadores que conforman los diversos ámbitos del marco, luego se llevó a cabo un taller de profundización de lo reflexionado, finalmente, y después de un distendido almuerzo entre colegas, se pasó al plenario, en el que cada grupo dio a conocer sus conclusiones.
Es así como reflexionando los profesores pudimos aterrizar cada uno de los indicadores que conforman el Marco para la Buena Enseñanza en nuestra realidad local, entendiendo la necesidad de mirar la educación y los cambios desde una perspectiva concreta. Como dicen por ahí, la esperanza es lo último que se pierde y esperamos firmemente que las diversas propuestas de mejora que los docentes discutimos a lo largo y ancho de nuestro país sean tomadas en cuenta y aplicadas, ya que somos los actores principales de los procesos educativos de un país completo y somos los primeros a quienes el Estado debería preguntar cuando de temas sobre la Carrera Profesional Docente se trata.
Compartimos con ustedes algunas imágenes de este proceso reflexivo, propositivo, dialogante y democrático que se desarrolló en el Instituto Marítimo Valparaíso.

Según el MINEDUC…¿Qué es el MBE?
El Marco para la Buena Enseñanza busca contribuir al mejoramiento de la enseñanza a través de un itinerario capaz de guiar a los profesores jóvenes en sus primeras experiencias, una estructura para ayudar a los docentes más experimentados a ser más activos, y en general, un marco socialmente compartido que permita a cada docente y a la profesión mirarse a sí mismos y evaluar su desempeño potenciado su desarrollo profesional.

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