Jornada sobre aprendizaje progresivo en el IMV

El martes 20  y miércoles 21 de marzo en sede Levarte se efectúo la I Jornada sobre Evaluación Proresiva organizada por el Departamento de Desarrollo Profesional y por Unidad Técnica Pedagógica del Instituto Marítimo con los objetivos de construir un concepto, planificar y sistematizar el proceso de Evaluación Progresiva.
En la primera sesión se trabajó el concepto de evaluación construida desde una visión colaborativa, donde los profesores de cada departamento  consensuaban una definición para dicho concepto y reflexionaban cobre la retroalimentaciones que habían efectuado con sus estudiantes.

Las conclusiones de este ejercicio los docentes  las presentaron mediante un esquema o escrito donde daban a conocer sus ideas por departamento, con lo que se pudo concluir que los profesores si manejan los elementos que componen una evaluación que mejora los aprendizajes de manera progresiva. “Se nota que existe un manejo conceptual desde la disciplina pedagógica”, manifestó Priscila Cárdenas, coordinadora del Departamento de Desarrollo Profesional del Instituto.
Luego de esta sesión el equipo a cargo, junto con la directora del establecimiento, analizaron las repuestas dadas por los profesores llegando a un concepto común de lo que significara para el Instituto Marítimo Valparaíso la Evaluación Progresiva.

La segunda jornada comenzó con el acercamiento conceptual de Evaluación Progresiva dado por el Departamento de Desarrollo Profesional que nace desde el Ministerio de Educación y se considera una evaluación intermedia entre lo que evalúa el Ministerio y lo que hace cada docente en su aula, entregando información no solo al profesor, sino también a la institución sobre el desarrollo de habilidades y así poder tomar decisiones importantes en pos de que los estudiantes desarrollen la habilidad tratada en cada asignatura.
También en esta jornada se entregaron ciertos elementos que servirán a los profesores para planificar e implementar el proceso de Evaluación Progresiva.
“Se efectúo un taller con el trabajo de los docentes quienes de manera colaborativa prepararon su Evaluación Progresiva con ayuda de preguntas guías, avanzando en su planificación”, explicó Priscila Cárdenas.
La próxima semana se tendrán reuniones con cada departamento para revisar y mejorar, si hay que hacerlo, el procedimiento.

IMG_7881
IMG_7882
IMG_7883
IMG_7891
IMG_7898
IMG_7900
IMG_7906
IMG_7916
IMG_7918
IMG_7919
IMG_7921
IMG_7922
IMG_7923
IMG_7931
IMG_7937
IMG_7946
IMG_7954
IMG_7966
IMG_7972
IMG_7976

Boletín N°3, año 7