Jorge Boccanera: Diálogos en movimiento

El poeta y periodista argentino Jorge Boccanera, fue el autor invitado en esta nueva versión de Diálogos en Movimientos, actividad que pretende incentivar el gusto por la lectura en los estudiantes. Esta actividad es organizada por el Consejo de la Cultura y las Artes, región de Valparaíso.

En el salón de la sede Levarte tuvo lugar el encuentro literario que cada año organiza el Consejo de la Cultura y las Artes mediante el Plan Nacional de la Lectura, y del que somos anfitriones por tercer año consecutivo. En esta oportunidad, nos acompañó el poeta y periodista trasandino, Jorge Boccanera, quien venía de ser juez en el concurso Pablo Neruda en Santiago.
Diálogos en movimiento es un programa del Plan Nacional de la Lectura que busca fomentar la lectura mediante el encuentro entre jóvenes de enseñanza media y autores nacionales e internacionales y sus obras. El programa consiste en un proceso de lectura, mediado por un docente del establecimiento anfitrión, que se prolonga hasta el encuentro entre los lectores y el autor de la obra leída.
Como cábala, el autor debía comenzar el diálogo con nuestros estudiantes jugando una pichanga, pues como buen argentino, es amante del fútbol.
El diálogo fue mediado por el profesor de Lenguaje Diego Véliz, quien además preparó previamente al grupo de estudiantes para que orientaran correctamente las preguntas que le realizarían al afamado escritor. Esta preparación fue en torno a dos de sus obras, La poesía se come cruda y Monólogo de un necio, las que llegaron como regalo para los 25 estudiantes que participaron. Quien presentó al autor y jugó el rol de facilitadora de la actividad, fue la coordinadora del DAC, Katia Guaquiante.
El conversatorio se desarrolló de manera fluida, sin tanto protocolo, más bien con un gran despliegue de curiosidad por parte de nuestros estudiantes hacia la vida de Boccanera, curiosidad a la que el poeta supo dar respuestas, siempre con un tono simpático, relajado, cercano.

Conversatorio entre los alumnos