Investigación sobre el sistema sexo/género

Durante las últimas semanas se han acercado a nuestro establecimiento dos estudiantes de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, pertenecientes a la carrera Trabajo Social. Ellas son Carla Bahamondes y Camila López. En el marco del proceso de finalización de su carrera, ambas estudiantes se encuentran realizando su tesis de investigación, la que busca conocer las representaciones sociales que los y las estudiantes de liceos técnico-profesionales construyen acerca del sistema sexo/género.
El interés de las estudiantes por realizar esta investigación surge a partir de la revisión de diversos estudios que dan cuenta de la emergencia de fenómenos vinculados al sexo y el género que se dan en nuestro contexto social y que involucra instituciones como la familia, la educación, el trabajo, el derecho y los distintos escenarios con los que estudiantes se relacionan de manera cotidiana.
En virtud de lo anterior, optaron por realizar la investigación con estudiantes de 2º y 3º medio de Institutos que imparten Educación Media Técnico Profesional, principalmente porque los estudios asociados a la temática sexo/género, se limitan a cifras evidenciando superficialmente la separación por sexo al momento de elegir una especialidad técnica, lo que las lleva a preguntarse cómo los estudiantes se explican esta situación y cómo les afecta al momento de decidir. Para ello, han gestionado acciones con dos de los institutos más emblemáticos de la región: Instituto Técnico Profesional Marítimo de Valparaíso e Instituto Superior de Comercio de Valparaíso, principalmente debido a la trayectoria histórica y a la paleta de especialidades que ofrecemos ambas instituciones.
Las estudiantes de la PUCV trabajaron en estudiantes de 2º medio el martes 12 y con los jóvenes de 3º medio el martes 26 de septiembre. Se acercaron al Instituto en una primera instancia a conversar con Francisco Morales, quien les solicitó un anteproyecto y evaluar la posibilidad de realizar su investigación con nosotros. Al aprobar su objeto de investigación, Francisco las puso en contacto con las personas pertinentes en cada nivel. Todo se hizo con el consentimiento de los estudiantes, de sus apoderados, de los profesores y de los equipos directivos a cargo. Es necesario destacar que Carla Bahamondes es ex alumna de nuestro Instituto, egresada de la
especialidad de Gastronomía.
“Queremos agradecer la disposición de los y las estudiantes que participaron voluntariamente en la investigación y a los diversos profesionales del Instituto Marítimo que apoyaron nuestra iniciativa, entre ellos: La directora Natacha Méndez, por darnos la posibilidad de abordar temáticas como ésta en el establecimiento. El trabajador social, Francisco Morales, por su disposición, acompañamiento y apoyo en el proceso, además de su interés y compromiso por la investigación. A Juan Carlos Bravo, coordinador de UTP de sede Lynch, e inspectores de las distintas sedes, Emilio Miranda y Patricia Morales, por la ayuda en la gestión y operatividad del estudio”, declararon las investigadoras.
13