INTEGRACIÓN DE METODOLOGÍAS DE LA EDUCACIÓN TÉCNICO PROFESIONAL EN LA FORMACIÓN GENERAL

Durante el año 2018 los profesores de Historia y Ciencias Sociales Arlette Soto y Juan Carlos Bravo han estado realizando un trabajo que buscó acercar las metodologías de la Formación Diferenciada a la Formación General en todos los 4° años medios. De esta forma, la metodología conocida en el mundo de las especialidades como el “Estudio de Casos”, se integró a través de las experiencias de los estudiantes en las prácticas que realizan en talleres y empresas durante su periodo escolar, principalmente en el momento de la activación de conocimientos previos, como también el ABP (Aprendizaje Basado en Problemas) que busco encontrar solución a problemas reales como la mirada en torno al aborto, el mundo mapuche, los problemas medioambientales, laborales, educacionales, culturales, feministas, políticos, económicos o de salud que fueron parte de la activación de los conocimientos previos, era la forma de generar y fomentar el pensamiento crítico, que nuestros estudiantes deberán utilizar durante toda su vida. Es parte de las nuevas acciones de Formación Ciudadana que por años se han ido potenciando en nuestros estudiantes, y que hoy encuentran en las metodologías activas la generación de un aprendizaje significativo.
En este sentido, durante este último tiempo los docentes desarrollaron la metodología de “Texto guía” con la Unidad N° 4: sobre el mercado del trabajo en Chile, en el que los estudiantes a través de una evaluación por desempeños con rúbrica, tuvieron que comenzar a pensar en sus realidades, procesando y elaborando información, posibilitándolos para acceder a fuentes de información y trabajo autónomo durante su vida. Con esta metodología se construyó una actividad de aprendizaje conocida como “Encuesta sobre mercado laboral en nuestro entorno cercano”.

Boletín N°28, año 7