El 29 de agosto, nuestro establecimiento fue seleccionado para exponer en el seminario “Innovación y Género de la Educación Media Técnico Profesional de la Región de Valparaíso”, oportunidad en que el Jefe de la Unidad de Formación Profesional, Edmundo Sepúlveda, presentó el trabajo que se realiza con las diferentes especialidades con un fuerte foco en género en Educación Media Técnico Profesional.
En el marco de la conmemoración de los 81 años de historia de la Educación Técnico Profesional, el Ministerio de Educación, a través de la Secretaría Ejecutiva Técnico Profesional, la Seremi de Educación de Valparaíso, Futuro Técnico Valparaíso, se unieron para realizar el Seminario “81 años trabajando por la innovación y equidad de género en la educación media técnico profesional”, una jornada de reflexión que convocó a gran parte de la comunidad educativa de la región y que fue ejecutada por Fundación Chile y el Instituto Profesional INACAP.
El encuentro se llevó a cabo con el propósito de destacar los logros alcanzados en el ámbito de la educación técnica y profesional y para abordar los desafíos pendientes en términos de innovación y equidad de género en el sector, de la mano de la exposición de destacados expertos.
Durante la jornada, establecimientos con educación media técnico profesional realizaron presentaciones en torno a la integración de habilidades digitales en los programas de estudio, la adaptación curricular a las demandas cambiantes del mercado laboral y la promoción de entornos educativos inclusivos y libres de estereotipos de género, a cargo del Liceo Bicentenario Marítimo de Valparaíso, el Instituto Comercial de San Antonio, el Liceo Poeta Vicente Huidobro de Cartagena, el Liceo Técnico Profesional Mannheim de Quilpué y el Liceo Tecnológico Alfredo Nazar de Valparaíso.
Juan Carlos Bravo, coordinador de Desarrollo Profesional Docente del Liceo Bicentenario Marítimo de Valparaíso comentó durante la instancia que una de las prácticas que realiza su establecimiento es que “pedagógicamente los docentes están conscientes de no establecer sesgos de género durante los procesos de enseñanza aprendizaje, por tanto, las planificaciones que desarrollan están guiadas directamente a lograr la equidad en cuanto al trabajo de metodología, principalmente en metodología activa, por tanto la innovación va relacionada directamente a lo que es equidad de género”.