Informe sobre CONTAMINACIÓN ACÚSTICA EN INSTITUTO MARÍTIMO DE VALPARAÍSO

LOS JÓVENES QUE PARTICIPAN EN EL TALLER DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA PRESENTARON EL INFORME SOBRE CONTAMINACIÓN ACÚSTICA EN EL IMV REALIZADO EL AÑO PASADO CON EL OBJETIVO DE HACERLE ENTREGA A AUTORIDADES COMO SEREMI DE TRANSPORTE.
ESTE AÑO LOS CHICOS DEL TALLER TRABAJARAN HACIENDO EL RESUMEN DEL INFORME PARA PODER HACERLO PUBLICO A LA COMUNIDAD DEL COLEGIO.

Con el apoyo del Doctor Rafael Silva, Director del Departamento de Física. UPLA y las profesoras de ciencias del IMV Teresa Alvarez y Camila Ruiz, el año pasado se efectúo una investigación con el objetivo de determinar la contaminación acústica en calle Levarte debido a que afecta directamente a nuestros estudiantes.
Es así que el 13 de junio y el 23 de noviembre del 2018 los jóvenes que componen el Taller de Investigación Científica del Instituto efectuaron mediciones, con la variable de flujo vehicular y nivel de ruido, en calle Levarte y el pabellón A. Para ello se utilizó Sound Level Meter SLM BTA Vernier, facilitado por el departamento de acústica de la Universidad de Playa Ancha, a cargo del
doctor Rafael Silva Córdova.
Luego los estudiantes del taller montaron el equipo con el que se tomaron datos por siete horas, mientras que en las salas fue de quince minutos cada medición. Junto al sensor que registraba datos, para que posteriormente los estudiantes clasificaran el flujo vehicular en autos, camionetas, buses, camiones, furgones, micros y motos.

Resultados y conclusiones

CON RESPECTO AL FLUJO VEHICULAR

Más de 1000 vehículos transitan por calle Levarte, entre República y Vista Hermosa, con un promedio de 160 vehículos por hora, lo que afecta directamente al desarrollo de una clase.
El 73,1% de los vehículos que transitan diariamente fuera del Instituto Marítimo se clasifican como vehículos pesados, y el 26,9% restante a vehículos livianos.
La principal fuente del flujo vehicular diario son las micros, con sus 19 recorridos por calle Levarte, poseen un promedio de 787 micros durante las 7 horas que se lleva a cabo el proceso de aprendizaje de los estudiantes

CON RESPECTO A LA INTENSIDAD DEL SONIDO

Durante la jornada escolar, la intensidad del sonido promedio es sobre los 68 [dB], superando significativamente los 50 [dB] permitido por la OMS.
Durante 4 horas de la jornada escolar, el nivel sonoro equivalente sobrepasa los 70[dB] 8:00 a 9:00 y 11:01 a 14:01 horas. El ruido de fondo es superior al 69%.
Con valores cercanos al 1%, el ruido al que están expuestos los estudiantes es considerado permanente, por lo que independiente del día o la hora, la intensidad del sonido sobrepasa límites permitidos afectando el desarrollo del aprendizaje de los estudiantes, además de posibles efectos a nivel de salud.

Boletín N°13, año 8