INFANCIA DEL SIGLO XX

En el salón de sede Levarte, la escritora carola Jamett presentó su libro “Infancia en el siglo XX”, oportunidad en la cual la autora realizó una charla con un grupo de jóvenes dirigidos por la encargada de Biblioteca, Fabiola Vergara.
Para ello los alumnos/as debían entrevistar a algún familiar, sobre su vida. cabe destacar que Carola Jamett usa el género testimonial en sus escritos. “Los alumnos/as fueron muy receptivos con la temática y a la vez participaron leyendo sus testimonios y haciendo preguntas”, manifestó Fabiola Vergara, gestora y organizadora de este evento.

Carola Jamett tiene otros libros de su autoría entre los que destaca Añoranzas culinarias del siglo pasado. Cocinas familiares chilenas del siglo XX desde la nostalgia (de RiL editores), cuyo prólogo comienza así: «En el siglo pasado, cada familia repetía a diario el rito del desayuno, el almuerzo, el té y la comida, con sus horarios, celebrantes y tradiciones, casi como una liturgia. Pasaron los años y, sin saber cómo, esas costumbres que nos parecían inmutables comenzaron a caer en desuso. Entonces empecé a añorar el aroma embriagador del tomate limachino, las pantrucas, los
calzones rotos y el ulpo dulzón y llenador; y así de nostalgia en nostalgia, llegué a la conclusión de que las comidas de antes eran más ricas que las de hoy…».
Abogada de profesión, dejó las leyes para convertirse en cocinera autodidacta —tiene una biblioteca con más de doscientos libros en la materia—, y con el tiempo en empresaria gastronómica, ya que hoy es dueña de una conocida banquetera de la Región de Valparaíso, que lleva su nombre (www.banquetescarolajamett.cl), y que en los últimos trece años ha tenido mucho éxito por darle énfasis a nuestros platos chilenos más tradicionales, pero con un sello propio. Sin lugar a dudas fuimos muy afortunados en tenerla en nuestro establecimiento.

Boletín N°26, año 7