IMV representado en la V Jornada Binacional de Historia

Un destacado grupo de historiadores chilenos y de Mendoza, Argentina, se reunieron este lunes 27 de abril en el auditorio del Museo Marítimo Nacional, en Valparaíso, para recordar los 200 años de los preparativos de la Expedición Libertadora al Perú.
Se trata de la V Jornada Binacional de Historia Bicentenario 1819-2019, que organiza la Sociedad Chilena de Historia y Geografía y la Junta de Estudios Históricos de Mendoza. El presidente de la Sociedad Chilena (fundada en 1911), Sergio Martínez Baeza, afirma que la preparación de dicha
expedición “significó el nacimiento de nuestra Armada Nacional, a cargo de Blanco Encalada y Cochrane, la creación de nuestra Escuela Militar después de Chacabuco, y situar a Chile en el lugar que le corresponde como gestor de la Independencia peruana”. Participan una docena de historiadores argentinos y locales, cuyas ponencias estarán enmarcadas dentro de lo que fue la alianza chileno-argentina que condujo a la independencia del Cono Sur continental.
A esta importante jornada asistió el profesor de Operaciones Portuarias, Erwin Cubillos, a nombre del Instituto Marítimo.
En las fotografías se pueden apreciar aspectos de la jornada.
El profesor Cubillos junto al destacado periodista y escritor, Piero Castagneto y el Doctor en Historia de la PUCV, orador a nombre de la UAI, Fernando Wilson.

Boletín N°8, año 8