IMV presente en el Cierre Regional de ACCIONA

El pasado jueves 26 de octubre se efectuó el cierre regional del Programa Acciona, iniciativa de educación artística que impulsa el Consejo de la Cultura y las Artes, se implementó en 18 establecimientos educacionales de la Región de Valparaíso durante el año 2017, incluyendo Rapa Nui y Juan Fernández.
Con presentaciones de teatro, música latinoamericana y exhibiciones de artes visuales en la cancha Cajilla del Barrio Puerto en Valparaíso, finalizó el Programa Acciona 2017, iniciativa de educación artística del Consejo de la Cultura y las Artes que se implementó en 18 establecimientos educacionales y contó con 53 proyectos artísticos en la Región de Valparaíso.
El cierre regional del programa, que fue ejecutado en conjunto con la Corporación La Matriz, contempló la presentación de proyectos artísticos de cerca de 450 niños, niñas y jóvenes de la región, en los que trabajaron el arte del muralismo, marionetas, reciclaje, cine, teatro y música, gracias al apoyo de artistas-educadores quienes se insertaron en las aulas, donde por supuesto estaba presente el Marítimo, en esta oportunidad con una delegación de nuestros estudiantes, acompañado con la profesora Waleska Ramírez. Estuvieron presentes estudiantes del 1°B con el artista educador Claudio Lazcano, quienes tuvieron una excelente presentación con Canto Popular, al igual que jóvenes del 1°E junto quienes junto a Jojo Fuentes presentaron el proceso del trabajo plasmado del mural realizado en el frontis de la sede de Levarte. También estuvieron presentes estudiantes del 1°C y G con la artista Loreto Cortés.
La directora regional del Consejo de la Cultura y las Artes, Nélida Pozo, explicó que en el desarrollo del programa “un elemento fundamental es el territorio y el entorno donde está inserto el establecimiento educacional. Es un programa mucho más completo, que incorpora los distintos elementos que influyen en la formación de los estudiantes, buscamos desarrollar programas que fomenten de manera integral, de manera pertinente, con arte con cultura con las distintas disciplinas artistas, a los estudiantes”.
Respecto al hito de cierre que se realizó en este sector del Barrio Puerto, expresó que “hoy día lo que estamos haciendo es darle valor a un espacio que está abandonado, está en un lugar de Valparaíso que ha sido maltratado, donde la industria inmobiliaria ha arrasado con muchos lugares históricos; hoy que el arte, la cultura y lo niños y jóvenes y la comunidad se tomen este espacio me parece importante en el sentido de resignificarlo”.