Impecable desfile de nuestra Banda de Honor

El sábado 13 de mayo, pudimos ver cómo nuestra Banda de Honor, dirigida por el instructor José Hermosilla y fundada por Jorge Escalona (QEPD), realizaba una presentación impecable frente a las autoridades marítimas y municipales.
Los más de 70 estudiantes que componen nuestra Banda, se preparan todo el año para este importante evento. Y es que no es menor que la identidad porteña desfile en el centro cívico más importante de la ciudad de Valparaíso.
No solo desfilan los estudiantes de la Banda de Honor del IMV, sino que también representaron a nuestro Instituto una delegación de profesores y profesoras, dos estudiantes de cada especialidad perfectamente presentados con sus uniformes distintivos, y un escuadrón de niñas de 1º y 2º medio.
Nuestra Banda tiene un perfecto manejo de los instrumentos musicales que utiliza, y en la plaza Sotomayor lo hizo notar. Los estudiantes tocaron por alrededor de 40 minutos, mientras pasaban frente a las autoridades nuestros representantes desfilando; así también, desfilaron varias escuelas básicas acompañados de la música de la Banda del Instituto Marítimo.
El trabajo que realiza el instructor José Hermosilla es un trabajo de relojero. Cada miércoles y sábado podemos ver el compromiso del taller más grande que tenemos en el Marítimo. La metodología de trabajo llega a ser digna de imitar por cualquier otro taller, ya que los estudiantes que llevan más tiempo y tienen más expertiz en su área, son los que se encargan de enseñarles a los que se incorporan este año. Así se puede ver en los patios cómo los estudiantes se enseñan entre ellos mismos con mucho cariño, entrega y paciencia.
Por otro lado, es muy importante recalcar el compromiso que presentan los profesores con el Instituto al acompañar al grupo de estudiantes desde muy temprano, pero con una perfecta uniformidad y con mucha alegría, pues saben lo importante que es para los niños estar allí.
La directora, Natacha Méndez, miró el desfile acompañada de la inspectora Evelyn Vargas. El alcalde Jorge Sharp observaba el desfile por primera vez en su actual administración, demostrando todo su compromiso con los estudiantes porteños, sus familias y toda la comunidad que los rodea.
vez en su actual administración, demostrando todo su compromiso con los estudiantes porteños, sus familias y toda la comunidad que los rodea.
Los desfiles son característicos de nuestra idiosincrasia porteña. Todos los oriundos de Valparaíso sabemos el gran honor que significaba pertenecer a la Banda de nuestro liceo. Y es eso lo que rescatamos de este desfile: la reafirmación de nuestra identidad. Nosotros educamos para una sociedad de paz, proceso en el que realzamos la transversalidad de la gran Banda que tenemos.
No es menor el hecho de que los ex estudiantes egresados del Marítimo estén todos los años apoyándonos y haciéndole barra a los herederos la tradición.
En definitiva, podemos decir que el sábado 13 los jóvenes porteños, sus familias y sus profesores, se apropiaron del espacio público de nuestra ciudad, instalando con orgullo la identidad de Valparaíso y de sus respectivas escuelas y liceos.
Nosotros los felicitamos y estamos muy orgullosos de ustedes.

[espro-slider id=10043]