II Conversatorio Escolar: Jóvenes y acción política

El martes 5 de diciembre se llevó a cabo el II Conversatorio Escolar para profundizar en la temática “Jóvenes y acción política”. Esta actividad se organizó de manera conjunta entre el Instituto Marítimo, la Dirección de Desarrollo Comunal (DIDECO) de la Alcaldía Ciudadana y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). De esta interesante actividad participaron estudiantes de 1º, 2º y 3º medio y se desarrolló en el comedor de alumnos de la sede Lynch.
En el Chile actual podemos ver que la politización de la ciudadanía ha ido en decrecimiento debido a distintos factores sociales, económicos y culturales. La globalización ha dejado estragos y los asaltos a nuestra democracia han dejado heridas en el entramado social, las que trajeron como consecuencia el individualismo y la desconfianza en el otro/a, dos actitudes que es necesario deconstruir para volver a pensar de forma colectiva y para cuestionarnos las diferencias de oportunidades en nuestra sociedad. Todo lo anterior tiene sentido si nos interesa formar parte de un Chile más justo.

[espro-slider id=12788]

El panel estuvo compuesto por cuatro expositores invitados, por la profesora Sylvana Donoso (Formación Ciudadana), que cumplió el rol de presentadora, y por el profesor Juan Carlos Bravo (Historia), quien se desempeñó como moderador. El primero de los presentadores fue el académico de la Universidad de Valparaíso, Juan Sandoval Maya. Él se refirió a la participación de los jóvenes en política y a las nuevas formas de organización que han surgido con los años, resaltando que el contexto de post dictadura en el Chile de los años 90 generó una democracia de baja intensidad que trae consigo la baja participación.
El segundo expositor fue el estudiante del Eduardo de la Barra, miembro del Frente Secundario del Movimiento Autonomista de Valparaíso y presidente de la Coordinadora de Estudiantes Secundarios de nuestra región, Martín Alarcón. La presentación de Martín fue escuchada con mucha atención y provocó la participación de varios de la audiencia, pues notamos el impacto que genera en nuestros jóvenes que les hable un par que presenta grandes aptitudes de liderazgo y una tremenda claridad política.
Luego fue el turno de Efrén Legaspi, representante del PNUD, quien realizó un análisis del panorama de participación en las elecciones desde el 89 hasta la fecha. Usando datos duros, Efrén dejó en evidencia cómo ha bajado el interés de votar de las últimas generaciones, marcando una gran diferencia desde que el voto es voluntario.
Finalmente, fue el turno de Sofía Guajardo, ex Vice Presidenta de la FePUCV y militante del Movimiento Autonomista. Sofía, que actualmente es una joven profesora, se refirió a la necesidad de estar organizados, siendo enfática en que si se quieren mejorar las condiciones de vida es necesario ser más que uno.
Con ese plantel, los cerca de 60 estudiantes que voluntariamente participaron de esta jornada conversada y reflexionada -que duró cerca de 3 horas-, presentaron sus puntos de vista sobre la política actual en Chile y sobre la despolitización que se vive dentro de su realidad local- Suponemos que somos herencia del miedo que caracteriza a nuestra sociedad, miedo a opinar diferente, miedo a actuar frente a la injusticia y miedo a las represalias que se arriesgan.
Estamos en el contexto de las elecciones de Centro de Alumnos para el 2018. Esperamos que algunos frutos de este conversatorio se vea vertido en las urnas.

Boletín N°38, año 6

Comments are closed.