I Seminario sobre la educación TP, organizado por el Marítimo, reune expertos en Valparaíso

La instancia permitió detectar oportunidades para que la educación de jóvenes porteños esté conectada con el desarrollo de los sectores productivos de la ciudad.
En el salón Esmeralda del edificio de la Intendencia se desarrolló el primer seminario de educación técnico profesional denominado “Calidad y equidad en la educación Técnico-Profesional”, donde se reunieron la Seremi de Educación, Javiera Serrano; distintos expertos del Mineduc y la Fundación Chile, generando un interesante intercambio de ideas. El encuentro tuvo como objetivo analizar los caminos para potenciar la educación técnico profesional y conectar esta labor con las necesidades de crecimiento de la ciudad ad portas del desarrollo de nuevo proyectos. Al respecto, el alcalde de Valparaíso, Jorge Castro, destacó la relevancia de este tipo de actividades. “El borde representa para nosotros una cantidad importante de trabajo. Con todos esos nuevos desarrollos va a significar más de 10 mil puestos de trabajo para la ciudad y eso para nosotros es sumamente importante”.
Con 26 años de exitosa experiencia, el Instituto Marítimo ha logrado formar a miles de jóvenes porteños, con el fin de conectarlos de manera eficiente al mundo laboral. Su directora, Natacha Méndez, recalcó que para este fin es importante que exista un trabajo coordinado que permita sacar adelante a los jóvenes.
“Tenemos la necesidad urgente de que los establecimientos generen alianzas con las empresas, que permitan que en el periodo de formación de los estudiantes, éstos accedan a un trabajo en la línea de aprendices, con el que abran espacio para compartir conocimiento. Estas vinculaciones no pueden concretarse sólo por la buena gestión de ambas partes, sino que debe crearse una institucionalidad gubernamental que permita esta integración”.
Asimismo, Cecilia Ramírez, encargada de Asuntos Comunitarios de TCVAL, expresó que “el empleo es uno de los puntos importantes de integración entre Valparaíso y su puerto y en ese sentido, estamos trabajando, junto a la Empresa Portuaria Valparaíso (EPV), para concretar un proyecto que contribuya a dar impulso al crecimiento del país y en especial al desarrollo de la ciudad”.
Por su parte Christian Lincovil, asesor de la Secretaría Técnico Profesional del Ministerio de Educación, manifestó que “desde el Ministerio de Educación existe la decisión de darle un impulso más fuerte a la Educación Técnico Profesional. Las iniciativas que a largo plazo generan mayor impacto es la definición de políticas nacionales de formación técnico profesional, porque hasta hoy día no están normadas y el gran desafío es darle a los jóvenes la oportunidad de articulación dentro del sistema laboral, formativo y de esa forma desarrollen trayectoria para moverse libremente y puedan existir un verdadero aprendizaje a lo largo de la vida en que se mezcle la educación y el trabajo y que ese sea el sello de la educación técnica”.
Sobre que se realicen este tipo de seminarios en regiones, el profesional expresó que “está totalmente alineado con lo que busca el Ministerio de Educación, pues la educación técnica tienen un componente territorial importante que tiene que ver con el desarrollo local, y en ese sentido estas instancias en que localmente se juntan y dialogan el sector productivo y educativo permiten generar este dialogo que tenga la necesidad del territorio y no la mirada, que es tal vez un poco lejana, del Ministerio. Me parece destacable que la iniciativa parta de un establecimiento educacional porque muchas veces nace de la autoridad o una empresa, así le da un sentido de pertinencia super potente y la posibilidad de mostrarse y mostrar lo bueno que están haciendo”, afirmó.
Mientras que Patricio Traslaviña, Jefe Proyecto Mejor Liceo Técnico Fundación Chile manifestó que la organización de este Seminario “es una iniciativa muy buena sobre todo porque el Instituto Marítimo tiene harta experiencia que transmitir hacia otros y en vez de cerrarse hacia dentro y empezar a vanagloriarse de sus propios éxitos, lo que hace es compartir y trabajar con otros, proponer líneas, ideas para que éstas sean recogidas por la política pública y eso me parece muy interesante”
Martin Miranda, Director Programa Educación Técnica y Tecnológica PROEDUTEC, afirmó que “llevamos prácticamente casi ocho años en que la educación técnica ha estado medio estancada entonces que frente a esta realidad del aparato público vengan iniciativas desde la base me parece fascinante pues tienen otro carácter que no es venir a contar la política sino que levantar las propias demandas”.