I FERIA CIENTÍFICA CORMUVAL 2018

20181030_113903
IMG_5232
IMG_5239
IMG_5244
IMG_5246
IMG_5250
IMG_5253
IMG_5261
IMG_5264
IMG_5276

La Corporación Municipal de Valparaíso organizó la 1ª Feria Científica de Liceos Técnico Profesionales de Valparaíso, cuyo fin es visualizar la articulación de las ciencias y las especialidades técnicas de los diferentes liceos.
Nuestro Instituto participó con dos proyectos relacionados con la gestión de residuos. La muestra fue llevada a cabo por las especialidad de Elaboración Industrial de Alimentos y Gastronomía con las actividades de la fabricación de jabón ecológico con aceite vegetal usado y compostaje de materia orgánica, respectivamente.
“En estas actividades podemos ver que mediante procesos químicos como la saponificación, en el caso del jabón, y la descomposición de materia orgánica mediante procesos aeróbicos, podemos gestionar la degradación o transformación de nuestros residuos en productos que sean necesarios y de uso cotidiano”, explicó la encargada de Medio Ambiente del IMV, Francisca Espinosa.
Los alumnos/as de Elaboración Industrial de Alimentos hicieron demostraciones del reciclaje de aceite usado mediante el uso de agua y hidróxido de sodio los cuales al mezclarlos generan una emulsión cuyo resultado es jabón y glicerina. Mientras que los alumnos de Gastronomía explicaban todos los beneficios ambientales, socio-económicos y nutricionales que tiene degradar
la materia orgánico en los suelos de los cuales podemos rescatar la importancia de los elementos inorgánicos que se generan mediante la descomposición cuya abundancia ayuda al crecimiento de las plantas y en el caso de usarlo en la siembra de vegetales, aumenta el contenida de vitaminas, minerales y antioxidantes disponibles.
La jornada fue muy enriquecedora y nuestros alumnos demostraron el manejo que tienen de las prácticas que se llevan a cabo en el Liceo y pudieron disfrutar enseñándole a la ciudadanía sobre el cuidado del medio ambiente mediante la Ciencia.
Los jóvenes fueron acompañados por la profesora Francisca Espinosa y la nutricionista del establecimiento Lilian Contreras. Además, en la oportunidad se presentó la Orquesta Andina
Alimapu a cargo del profesor de música, Víctor Choque.