Habilidades sociales para 3º y 4º medio

Como cada año, los 3º y 4º medios tienen el módulo de habilidades Sociales, espacio en el que nuestros jóvenes desarrollan habilidades para enfrentar el mundo del trabajo. Este año, los profesores Priscila González, César Pérez y Claudio Valle desarrollarán un módulo introductorio en 3º y la señorita Marcela Gamboa impartirá el módulo más en profundidad para los 4º.

Muchas veces nos preguntamos “y de qué me sirve ser empático con los demás, si es que ellos no lo son con nosotros” o “cómo es la mejor manera de resolver un conflicto con otra persona”. Bueno, es aquí donde entran estas Habilidades Sociales que sirven en primera instancia para poder relacionarnos de forma más efectiva y por sobre todo, tener una habilidad que en el mundo laboral que no todos tienen. De seguro nuestros estudiantes piensan “yo no sirvo para esto”, o “de qué forma me ayuda todo esto”, pero también hay que considerar que están ad portas de entrar a un mundo prácticamente nuevo, en donde los códigos que se manejan son muy distintos a los entendidos
en la familia y en el liceo: el mundo laboral.

¿Qué son las Habilidades Sociales (HH.SS)?
Según el autor Vicente Caballo (1996) son un “conjunto de conductas emitidas por un individuo en un contexto interpersonal que expresa: sentimientos, actitudes, deseos, opiniones o derechos DE UN MODO ADECUADO, respetando a los demás, resolviendo problemas inmediatos de la situación mientras reduce la probabilidad de futuros problemas.”
Características de las HH.SS.
– Son conductas que pueden ser observables y por ende sometidas a evaluación cuando es pertinente (como por ejemplo, algún supervisor de trabajo).
– Están destinadas a cumplir algún objetivo personal (como por ejemplo obtener reconocimiento, lograr desarrollar acciones en el trabajo de manera eficaz, etc.).
– Sirven tanto a nivel personal, familiar, de amigos y laboral, entre otras.
– Se dan en distintos niveles:
a) Nivel Conductual: como el título lo dice, son conductas en sí, de forma concreta pero que además integran elementos tanto verbales como no verbales (palabras y gestos).
b) Nivel Cognitivo: percepción e interpretación de distintas situaciones de interacción con otras personas (lo que pensamos de las acciones o situaciones).
c) Nivel Fisiológico: elementos afectivos y su respuesta a nivel Psico-fisiológico (lo que siento y su respuesta a nivel del cuerpo, como por ejemplo ansiedad, taquicardia, nervios, etc.).Así que ya saben, este año se nos vienen bien potentes las Habilidades Sociales, de esta manera cada alumno egresado del IMV tendrá más herramientas para adecuarse al mundo de la adultez.