Gira de estudios a la IV Región

Gracias a SERNATUR, 41 de nuestros jóvenes alumnos tuvieron la oportunidad de participar en una Gira de Estudios a la Región de Coquimbo, a la que fueron acompañados por los profesores Mirtha Castro, Juan Carlos Bravo y la periodista de nuestro establecimiento, Paula González. El criterio de elección de los estudiantes, de primero a cuarto medio, fue el que hubieran sido elegidos como representantes del Perfil Marítimo de cada curso o haberse destacado dentro de algunas de las actividades realizadas en el Instituto.
A continuación podrán conocer la rutina diaria de estos jóvenes gracias a las crónicas escritas por Juan Carlos Bravo:
“El lunes 20 partimos a las 07:45 horas desde Sede Levarte, en un viaje que no tuvo contratiempos en el camino, tanto el guía como el chofer se han portado excelente con nuestra delegación. Llegamos a las 13:30 horas a las cabañas Los Quiscos, en cada una de ellas se instalaron los alumnos con sus compañeros de nivel, los hombres en cabañas separados de las mujeres. Luego de aquello fuimos a almorzar, para después disfrutar de una tarde de piscina hasta las 18:30 horas, momento en el cual fuimos a cenar una rica carne a la cacerola con ensalada de papas y arroz, con entrada y postre incluido, después de aquello nos dirigimos a la famosa Ruta de las Estrellas, ubicada en el Valle del Elqui, donde los alumnos a las 23:00 horas y con un cielo despejado y claro, pudieron mirar el gran cielo que cobija a la IV Región de Chile, observaron a través del telescopio del Cerro Mayu, el planeta Marte y las diversas constelaciones, ante el asombro de los mismos, llegamos a las 01:00 hrs. a las cabañas, para pasar una noche en tranquilad.
El martes 21 nos levantamos a las 07:30 horas, y un grupo de alumnos salió a trotar por la costanera junto a los profesores. A las 09:00 horas volvimos a tomar desayuno, y a ordenar las cabañas, en este momento acabamos de almorzar, y nos dirigimos a la ciudad de Coquimbo para llevar a cabo un paseo por la bahía de la ciudad en un Catamarán, luego visitaremos la Mezquita de Coquimbo, para que puedan conocer más a fondo la cultura árabe, mas tarde iremos al mercado para que los alumnos puedan comprar recuerdos, finalmente iremos al supermercado, y volveremos a la cabañas para seguir disfrutando de la calidez del paisaje y el clima en la piscina que tanto gusta a todos los alumnos. No está demás decir, que todo lo que ha ido ocurriendo hasta este momento se ha convertido en una experiencia incalculable e inolvidable para cada uno de los alumnos que viajan con nosotros, agradecemos a todos ustedes que permitieron y ayudaron a que esta Gira de Estudios se llevase a cabo.
El miércoles 22, nos levantamos a las 08:30 horas, algunos alumnos comenzaron su día con un piscinazo, para luego tomar desayuno, y subirnos al bus, para dirigirnos a la Cruz del Milenio, con 93 metros de altura, y con una vista de 360º, los alumnos pudieron mirar toda la Ciudad de La Serena y Coquimbo. Sin embargo, no fue solo en el ámbito turístico donde profundizamos en tan mago monumento, sino que también en el conocimiento tanto religioso e histórico del mismo, un guía nos dio a conocer los motivos por los cuales se construyo la misma cruz, las donaciones que ha recibido la misma de los tres últimos papas de la iglesia católica, finalmente subimos a las alas de la misma, para admirar de manera sorprendente toda la conurbación que forma la ciudad de La Serena y Coquimbo, como también mirar de las alturas la famosa pampilla, el muelle Guayacán, y la gran playa La Herradura, al bajar los alumnos pudieron tomarse una foto grupal.
Luego, nos dirigimos al Valle del Elqui, a conocer sus fértiles y maravillosas tierras, pasando al Embalse Puclaro, el que recorrimos en toda su extensión, en el mismo lugar los alumnos se tomaron una foto grupal, como también los estudiantes comprendieron que la baja cantidad de agua que posee el mismo se debe a la sequía que aqueja a la región hace más de 10 años. Después almorzamos en el bus, para dirigimos a la escuela donde la gran maestra Gabriela Mistral realizo sus clases, en su amado pueblo de Monte Grande. La sensación para cualquiera de nosotros es una mezcla de diversas sensibilidades humanas. En la escuela vimos las mesas de los alumnos y el pupitre con la pizarra de la profesora), finalmente visitamos la plaza que la misma Gabriela logró construir junto a un grupo de vecinos, para luego conocer la bella iglesia de madera con un techo de estrellas que permitió seguir siendo parte del recogimiento religioso de este día.
De ahí nos fuimos a la gran fábrica de producción de pisco, conocida como CAPEL (Cooperativa de Productores del Elqui), en la misma los alumnos conocieron y comprendieron todo el proceso que vive la uva para convertirse en vino o en pisco, visitamos toda la planta ante el asombro de muchos terminamos degustando un rico jugo de uvas, muchos de ellos compraron obsequios y recuerdos para sus familiares.
Luego de la fábrica, y ya a las 18:00 horas nos dirigimos a la ciudad de Vicuña para la cena, mientras tanto se nos ocurrió cobrar una cuota para prepararle a todos los alumnos papas fritas en la noche, luego de una buena cena con brindis de bebida incluido, nos dirigimos al bus para volver a las cabañas de Guanaqueros, llegando a las 09:30 horas a la misma, donde los alumnos se bañaron en la piscina. Mientras que el jueves el día comenzó un poco más tarde, anoche realmente fue el momento en que sellamos una relación de camaradería y unión con los 41 estudiantes, los invitamos a todos y a cada uno de ellos a comer papas fritas a nuestra cabaña, fue una manera de darles a conocer que no estaban solos, que estaban con nosotros, que en algún sentido, pasamos a ser sus cuidadores durante esta semana, pero fueron los alumnos más grandes los que nos dieron una gran sorpresa, pues llegaron solos a sentarse con nosotros, a contarnos sobre su vida en las alternancias, entre risas y consejos la noche se extendía, finalmente a las 2 de la mañana todos nos fuimos a dormir.
La mañana comenzó a las 09:00 horas con un rico desayuno, partimos a conocer el bello balneario de Tongoy, donde algunos degustaron los famosos ostiones de estas zonas, mientras otros fueron a comer empanadas de camarón queso,marisco u ostión queso. Luego, volvimos a Guanaqueros a almorzar, para desde ahí dirigirnos al tour por La Serena, nos bajamos en el turístico faro que se encuentra en la costanera de la ciudad, para luego ir a visitar el Museo Arqueológico de La Serena, en donde se encuentran todos aquellos restos de las antiguas culturas (diaguitas, molle, aymaras, quechuas, incas), que fueron habitando en estas zonas, entre momias, puntas de flechas y jarros patos, los alumnos vivieron una clase de historia con objetos reales. Después, quedaron en libre acción para visitar el gran mercado de La Recova, y otras iglesias, ya a las 18:00 horas volvimos a las cabañas en Guanaqueros, a seguir disfrutando de la playa y de la piscina, que ha sido el gran atractivo de nuestros alumnos, a las 20:00 horas, iremos a cenar para acostarnos temprano, debido a que mañana debemos de levantarnos a las 07:00 horas para ir a conocer el Valle del Encanto en la ciudad de Ovalle, para en la tarde vivir las competencias deportivas con otros colegios de la misma Gira de Estudios, tenemos nuestro grito de guerra y estamos preparándonos para la competencia en la playa que se efectuará el viernes.
En la mañana, visitamos el Valle del Encanto, que es un antiguo asentamiento indígena perteneciente a la cultura Molle ( 700 a 1400 d.c), descubierto en 1946 por un arqueólogo francés. un guía autóctono de Ovalle, que con una oratoria de maestro y con un muy buen sentido del humor, les dio a conocer a los alumnos en una clase magistral de arqueología, todas aquellas características que reunía el lugar, entre piedras tacitas que utilizaban los antiguos nómades para preparar pinturas, alucinógenos o poder mirar las estrellas desde ahí, los alumnos comenzaron a conocer diversos conceptos que ayudaron de gran manera para incrementar el vocabulario histórico (cupoliforme, ovoloide, elipsoide, degú, petroglifos, geoglífos, pictogrifos, socco, zoomorfo, antropomorfo), de esa forma recorrimos el lugar mirando diversas piedras con figuras que los propios indígenas realizaban a través de diversas técnicas de tallado, entre ellas, coronas de reyes, personas, extraterrestres, cascos, platillos voladores, conchas de mariscos, mascaras de tiara o penacho, etc. Como también admirar la fauna y flora del lugar, observando unos pequeños ratoncitos conocidos como Degús, o flores llamadas Añañucas. Luego, nos dirigimos a la ciudad de Ovalle, para pasear por el mercado y la plaza, para partir a las 13:00 horas a almorzar a Guanaqueros, y comenzar las competencias con otros colegios a las 16:00 horas.
Las competencias fueron un momento para compartir con otros colegios, nos reímos mucho, y la pasamos muy bien, jugamos al perro y al gato, hicimos la pirámide, y corrieron para dar 7 vueltas en un compañero.
Pero lo mejor de todo, fue nuestra cena de despedida, era el momento donde se debían dar los agradecimientos y entregarles las cartas al Tío Rami y al Tío Cristián. Luego, de ahí fueron cayendo a la piscina, mientras la cabaña 1 que resulto ganadora como la mejor cabaña, se baño en el Jacuzzi, aunque todos fuimos parte del mismo… Finalmente, terminaron bailando en la cabaña de los más grandes.