Formación ciudadana

El colegio y el sistema educativo funcionan como un mecanismo de reproducción y agente multiplicador de las intenciones y/o necesidades que la sociedad vaya determinando. Por lo tanto, incorporar la formación ciudadana en nuestras instituciones educativas, capacitar a los estudiantes para lograr su participación como ciudadanos de su país y buscar que desde pequeños, manejen conceptos que les permitan enfrentar problemas sociales, sería una gran contribución.

EL CONCURSO
Tema del Ensayo “Formación ciudadana, un desafío de la educación”.
El tema de los trabajos será sobre formación ciudadana o cívica, en su sentido más amplio, por lo tanto, se aceptarán trabajos sobre esta materia desde las más variadas miradas, orientados a reflexionar acerca de su importancia en la formación de los jóvenes estudiantes.

Destinatarios
El Concurso está dirigido a profesores de enseñanza básica y media y a estudiantes de enseñanza media de todo el país, cualquiera que sea la naturaleza de establecimiento en que laboran o estudian respectivamente.
Los concursantes podrán participar inscribiéndose en la Academia Parlamentaria de la Cámara de Diputados de Chile.

Objetivos
Contribuir a la formación cívica y al conocimiento de conceptos básicos en materias políticas y legislativas en la educación media.
Propender a la inclusión de educación cívica en el currículo escolar.
Motivar a la comunidad docente a entregar formación cívica a sus educandos.
Vincular a la Cámara de Diputados y sus actividades con la comunidad educacional del país.
Mejorar la imagen del quehacer legislativo entre los jóvenes chilenos.

Premios
Categoría profesores educación básica y media
Primer Premio: Un millón y medio de pesos y la publicación del ensayo en la Revista Hemiciclo que edita la Academia Parlamentaria.
Segundo Premio: Un tablet

Categoría Estudiantes educación media
Primer Premio: Un millón de pesos y la publicación del ensayo en la Revista Hemiciclo editada por la Academia Parlamentaria.
Segundo Premio: Un tablet

Inscripción
Las inscripciones de los temas se recibirán desde la fecha de publicación de estas bases hasta el 30 de junio del presente año.
www.academiaparlamentaria.cl www.camara.cl

Consultas y aclaraciones
Teléfono 32-2505591 (Secretaria Ejecutiva: señorita Carolina González
Correo electrónico: academiaparlamentaria@congreso.cl