Formación ciudadana

La formación ciudadana es una necesidad primordial en el Siglo XXI; formar ciudadanos activos, responsables, participativos y comprometidos con el rol que tienen al interior de la sociedad es nuestra meta. En este contexto, la formación ciudadana es concebida como un pilar fundamental en los procesos de enseñanza/aprendizaje de nuestros estudiantes, puesto que considera las competencias necesarias para cooperar con una sociedad plural, respetuosa, motivada, con valores éticos, entre otros componentes sociales.
De esta forma, el Departamento de Historia del Instituto preparó a alumnos de los diversos niveles para participar en el concurso, Olimpiadas de actualidad, el cual se llevo a cabo el lunes 16 de junio, a las 13:15 en el INACAP. En esta oportunidad los alumnos respondieron diversas preguntas cerradas y abiertas, obteniendo un 2° lugar en las mismas Olimpiadas.
Pero la Formación Ciudadana no termina ahí, esta semana los mismos alumnos de las Olimpiadas fueron inscritos en el Torneo DELIBERA 2014, en el que participó nuestro Instituto por primera vez en el año 2012, esta vez vamos con más experiencia, y dispuestos a ganar.

¿Qué es DELIBERA?

Delibera es un torneo interescolar de deliberación y formación cívica en el que participan estudiantes de Enseñanza Media de todo el país. El torneo se desarrolla durante siete meses y el juego consiste en elaborar Iniciativas Juveniles de Ley, que equivalen a una etapa pre-legislativa en el proceso de gestación de la Ley.

En este ejercicio los estudiantes se organizan en equipos y trabajan creando y difundiendo sus Iniciativas Juveniles de Ley a través de las redes sociales y su comunidad.

OBJETIVO GENERAL:
Contribuir al mejor conocimiento y comprensión, por parte de los jóvenes estudiantes secundarios, de la actividad política legislativa que desarrollan los congresistas.

OBJETIVOS ESPECIFICOS:
Propiciar la participación política de los jóvenes
Estimular el crecimiento de las prácticas democráticas
Informar a los congresistas sobre los temas de interés de los jóvenes, su opinión, su interés ante la política y las temáticas ciudadanas.

 ¿Cómo se juega en 7 pasos?

Cinco estudiantes de Enseñanza Media de un mismo colegio forman un equipo y se inscriben en www.delibera.cl

Luego de ingresar los datos del equipo, éste recibirá la información necesaria para comenzar a jugar.

Asisten al Primer Encuentro Regional, donde cada equipo presentará el tema de su Iniciativa Juvenil de Ley, lo fundamentará y recibirá las preguntas y comentarios de sus compañeros.

Inician la Etapa Digital, donde deberán trabajar con creatividad la difusión de su Iniciativ Juvenil de Ley a través de las redes sociales y en su comunidad.

Los 7 equipos con mejores puntajes en la Etapa Digital concurrirán a la Final Regional, donde serán evaluados por un jurado y por el resto de los equipos. Se premiarán las tres mejores iniciativas y el grupo mejor calificado representará a la región en la Final Nacional.

Final Nacional

En el Salón de Honor del Congreso Nacional en Valparaíso se reúnen los 15 mejores equipos del país para realizar la Final Nacional del Torneo 2014, donde se definirá el equipo ganador y se premiarán las tres mejores iniciativas de Ley.