Firma de convenio entre Municipio y Villa Grimaldi

Durante la mañana de hoy, la profesora de Historia Arlette Soto, el inspector de 2º medios y profesor de Historia Emilio Miranda, el paradocente Manuel Pardo, la alumna Paz Añasco (1ºG) y la apoderada Fracis Núñez (4ºG) participaron del primer encuentro de trabajo del proyecto “Estudiantes de Valparaíso como embajadores y embajadoras de memoria”, organizado por el área de Educación del Parque por la Paz Villa Grimaldi de Santiago.
Esta actividad pedagógica se realizó en el salón del edificio Consistorial, base central de la Alcaldía. Allí compartieron experiencias educativas, metodologías para abordarlas y se firmó el convenio entre la Corporación Parque por la Paz Villa Grimaldi y la Alcaldía Ciudadana, liderada por el alcalde Jorge Sharp Fajardo.
Desde hace un año y medio que el área de educación de Villa Grimaldi viene trabajando en su fortalecimiento retomando todo lo que históricamente se ha realizado en casi diez años, y respondiendo a la pregunta ¿qué es educar desde un sitio de memoria?, arribando a una respuesta educativa desde un sitio de memoria.
Según explica Karen Bascuñán, responsable del área, “ha implicado, por una parte, fortalecer la mirada educativa, y que hoy establezcamos marcadas diferencias entre recorridos pedagógicos en un sitio de memoria y una visita guiada”. Añade que esto responde “a que asumimos que nuestro trabajo era ser educadores y educadoras en derechos humanos y pedagogía en sitios de memoria que se diferencia del trabajo que puede hacer un guía de cualquier lugar”.
Definitivamente es un avance para nuestra educación municipal este importante convenio, lo que permitirá que las 54 escuelas y liceos tengan una experiencia educativa en un emblemático sitio de memoria de nuestra historia reciente.