El pasado miércoles 11 de julio, en el salón de la sede Levarte del Instituto Marítimo de Valparaíso, se llevó a cabo la emocionante culminación de la «Escuela Ambiental», un proyecto educativo que ha marcado la diferencia para los estudiantes de cuarto medio de las especialidades de Gastronomía y Elaboración Industrial de Alimentos.
Esta iniciativa se desarrolló en el marco de un fructífero convenio entre nuestro instituto y la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad de Valparaíso.
Durante la ceremonia de clausura, se contó con la presencia destacada de diversas autoridades, entre ellas Diego del Barrio, decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la UV; Gonzalo Luna, Coordinador de Vinculación con el Medio de la facultad; Jessica Fleming, coordinadora Técnica Pedagógica de Liceos TP del SLEP Valparaíso; Emilio Miranda, director del Instituto Marítimo; y Edmundo Sepúlveda, jefe de UFP.
Los profesores de las especialidades de gastronomía y Elaboración Industrial de Alimentos del IMV también estuvieron presentes, acompañando orgullosamente a los estudiantes de los cursos 4°A y 4°G.
Francisca Palma, del curso 4°A de Elaboración Industrial de Alimentos, expresó su entusiasmo por la actividad: «Me gustó mucho esta experiencia porque aprendí muchas cosas relacionadas con el medio ambiente que desconocía».
Víctor Castro, del curso 4°G, compartió su opinión sobre la actividad: «Fue muy didáctica y creo que debería repetirse en otras oportunidades».
El director del Instituto Marítimo, Emilio Miranda, destacó la importancia de esta alianza estratégica: «El equipo directivo, docente y todos los que trabajamos en el instituto estamos satisfechos con los resultados obtenidos. Esta colaboración con la Universidad de Valparaíso nos permitió innovar con nuestros estudiantes, realizando actividades que promueven el desarrollo de competencias, además de establecer nexos para futuras alianzas, como el trabajo que iniciaremos con hotelería para las especialidades de Gastronomía y Elaboración Industrial de Alimentos».
La Consejera Regional y ex alumna de nuestro Instituto Nataly Campusano, visiblemente emocionada, comentó: «Estoy muy orgullosa de ser parte de la educación pública. Esta experiencia demuestra que nuestros estudiantes tienen grandes capacidades y estas instancias les permiten obtener herramientas que les ayudan a seguir desarrollándose y proyectarse hacia la educación superior».
La actividad impulsada por la Universidad de Valparaíso abarcó dos elementos cruciales evaluados por la Agencia de Calidad: el trabajo con el medio ambiente y el emprendimiento. «Los alumnos que participaron recibirán una certificación que contribuirá positivamente a su desarrollo educativo y laboral, fortaleciendo su conexión con la educación superior», manifestó Edmundo Sepúlveda Jefe de la Unidad de Formación Profesional de nuestro Instituto.
Diego del Barrio, decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la UV, resaltó la importancia de este tipo de iniciativas: «Para nosotros como Universidad, es fundamental acercar la academia a estudiantes que a veces no consideran la universidad como una opción viable. Además, abordar temas medioambientales con las nuevas generaciones es crucial para el desarrollo sostenible de nuestra economía y medio ambiente».
Esta experiencia no concluye aquí, ya que se planifican diversas actividades continuas entre los estudiantes y la Universidad de Valparaíso, consolidando aún más esta valiosa colaboración educativa.