Finaliza Taller de Autocuidado

El miércoles 19 de noviembre se dio por finalizada la Jornada de “Autocuidado y Promoción de la salud en el trabajo” organizado por las practicantes de Psicología de la PUCV. Las actividades tenían por objetivo promover el concepto de Autocuidado al interior del Liceo Marítimo, esto luego de identificar por medio de un “Diagnóstico Participativo Institucional”, la falta de espacios de reflexión para los miembros del establecimiento y el distanciamiento inter-estamental.

El concepto de Autocuidado dice relación con las prácticas cotidianas y las decisiones sobre ellas, que realiza una persona, familia o grupo para cuidar de su salud; estas prácticas son “destrezas” aprendidas a través de toda la vida, de uso continuo, que se emplean por libre decisión, con el propósito de fortalecer o restablecer la salud y prevenir la enfermedad; ellas responden a la capacidad de supervivencia y a las prácticas de la cultura a la que se pertenece.

En el transcurso del segundo semestre se realizaron tres talleres, el primero orientado a la “localización de las tensiones corporales”, el segundo orientado al “sentido del trabajo”, en donde los participantes plasmaron a través de un collage cual era el sentido de su trabajo al interior del Marítimo.

La última sesión, realizada el día miércoles 19, tuvo por objetivo definir algunas medidas concretas de autocuidado que servirán para prevenir el desgaste físico y emocional, esto tanto a un nivel individual como institucional. De esta sesión surgieron líneas de acción concretas para implementar durante el año 2015 al interior del establecimiento, compromiso adquirido por los participantes y por dirección. A continuación les presentaremos algunas de las ideas que emergieron de dicha sesión.

Propuestas…

-Fomentar los espacios de esparcimiento para los profesores del Marítimo, esto para poder fomentar una sana convivencia al interior del grupo de profesores.

-Un miércoles de cada mes dedicada a una actividad recreativa, la cual incluya un almuerzo de todo el equipo, a continuación una actividad deportiva o recreativa.

-Taller de Teatro para profesores

-Buscar que la sala de profesores sea más cómoda y así proporcionar un descanso real

-Buscar algún convenio con un gimnasio que este cerca del establecimiento, esto como una práctica para liberar tensiones.

-Realizar viajes, salidas a museos y/o lugares turísticos

-Aprender sobre inteligencia emocional para poder aprenderla y practicarla.

-Organizar un paseo a fin de año con todos los profesores

-Realizar ejercicios, bailes entretenidos, actividades deportivas

Es importante considerar las CONDICIONES y MEDIOS para poder realizar las actividades…

Esto dice relación con la Disposición por parte de dirección, Acuerdo y Compromiso de participación por parte de la comunidad, Aporte Individual y finalmente la Creación de comisiones encargadas de distintas labores.

¿Y los medios?

Para financiar las salidas o paseos se propone realizar actividades como bingos o recaudar  cuotas dentro de la comunidad educativa.

 Vale la pena recordar que el autocuidado al interior de los contextos educativos es sumamente importante, esto para fortalecer las practicas de la sana convivencia y mejorar la adaptación a factores que generan estrés.