Festival de Teatro Escolar premió el buen nivel y dedicación de elencos locales

Los montajes “Testimonios de básica” e “Inconmensurables”, de la Escuela América y el Liceo Juana Ross de Edwards, respectivamente, fueron elegidos como las mejores obras del V Festival de Teatro escolar de Valparaíso, encuentro organizado por la Dirección de Cultura del municipio y que convocó a más de una veintena de establecimientos de enseñanza básica y media de la comuna.

El jurado, encabezado por el conocido actor nacional Ignacio Achurra (“Papá a la deriva”), otorgó además el premio a la Mejor Dirección a las creaciones colectivas “Por mí, por ti y todos mis compañeros” de la Escuela República de Uruguay, en enseñanza básica, y “Yo, yo, yo, yo juego” del Instituto marítimo en media.

En las interpretaciones individuales, el jurado destacó el trabajo de Scarlet Onetto de la Escuela República de Uruguay y de Nicolás Navarrete de la Escuela América como Mejor Actriz y Mejor Actor de básica; mientras que en la categoría enseñanza media, los ganadores fueron Francisca Lanas del Liceo Juana Ross y Cristóbal Mesías del Liceo Industrial.

Para Jacobo Ahumada, Director de Cultura de la Municipalidad de Valparaíso, el festival tiene un importante potencial para el desarrollo de los niños y jóvenes porteños. “creemos que este festival puede ir creciendo con el tiempo, ya que la cultura debe tener un fuerte lazo con la educación, en términos de que para poder crear nuevas audiencias, para poder lograr que los niños participen en actividades culturales, debemos empezar a fomentar fuertemente este tipo de iniciativas”.

En la misma línea, Ignacio Achurra, presidente del jurado, coincide con lo expresado por el director municipal. “Lo que yo he visto acá la verdad es que me parece de súper buen nivel y súper auspicioso, da para pensar de que si se sigue desarrollando esta actividad, se profundiza y se toma cada vez más en serio en términos del rigor de cuestiones como la puntualidad, que forman parte también de una disciplina y de una cierta ética del teatro, creo que se puede realmente tener un festival de altísimo nivel escolar y que sería un aporte para Valparaíso”

Consultado respecto a su participación, el actor y director dijo estar “muy contento y gratamente sorprendido por las obras, tanto a nivel de contenido como a nivel de puesta en escena. Hay una diversidad de lenguajes, que van desde las cosas más farsescas hasta cuestiones testimoniales que son en verdad interesantes”. Desde su perspectiva de evaluador, Achurra destacó el compromiso de los grupos y de los profesores, “porque se ve que hay trabajo, que hay compromiso, que hay mucha convicción de lo que están haciendo”.

[espro-slider id=6559]