Feria sobre sexualidad responsable

Los alumnos del 1ºA del Instituto Marítimo junto a su profesora jefe Mirtha Castro y el asistente social de nuestro Instituto, Francisco Morales, asistieron a la “Feria de Sexualidad Responsable y Diversidad Sexual”, enmarcada en la celebración del Mes de la Juventud, organizada por el Instituto Nacional de la Juventud, Región de Valparaíso con la colaboración de diversos organismos públicos, realizaron una . Esta actividad busca sensibilizar y difundir entre los jóvenes y adolescentes el auto cuidado, y la tolerancia entre las personas con distintas orientaciones sexuales.
A la feria, efectuada en la Plaza Aníbal Pinto de Valparaíso, llegaron el Seremi de Desarrollo Social, Abel Gallardo; la Directora Regional de INJUV, Cristina Pavez Cosio, el Director Regional de FOSIS, Marcelo Aguilar y la Directora Regional de SENDA, quienes visitaron los diferentes stands donde estaban presentes servicios como: Sernam, Espacios Amigables, Seremi de Salud, Acción Gay y Prevención Viña, además de los ya señalados.
Abel Gallardo, Seremi de Desarrollo Social, aseguró que al Gobierno le interesa promover la sexualidad responsable entre los jóvenes. “Pensamos que esta política del INJUV va en lo correcto, porque se trata de orientar a la juventud acerca de las medidas que se deben adoptar para tener una vida sexual tranquila y responsable. También nos interesa la idea de promover la diversidad sexual. No somos todos iguales, tenemos diferentes orientaciones”, aseveró.
En tanto, Cristina Pavez Cosio, Directora Regional de INJUV, afirmó que existe una problemática social en cuanto al desconocimiento que tiene los jóvenes respecto a temas como “su sexualidad y la diversidad sexual. Nosotros como INJUV nos queremos hacer responsables de esta temática y la
5
6
verdad es que estamos impulsando una serie de ferias que van a tener lugar durante todo este mes, que es el Mes de la Juventud. Esto también responde a una política de nuestro Ministerio de Desarrollo Social, que tiene que ver con la inclusión, que a la vez viene de la mano con una política educacional”, sostuvo.
Marcelo Aguilar, Director Regional del FOSIS, destacó la importancia que el Estado tiene al generar políticas de promoción sobre la tolerancia entre personas con distinta condición sexual. “El programa de la Presidenta Michelle Bachelet incorpora la inclusión total. Yo, por una cosa fortuita, soy el primer hombre homosexual reconocido que asumió el primer cargo de Gobierno a nivel nacional y eso respalda fuertemente esta política gubernamental. Que hoy día se puedan discutir temas como el VIH, de diversidad sexual o temas de prevención, es algo que debe tratarse transversalmente”, aseguró.
Por su parte, Claudia Berríos, Directora Regional del SENDA indicó que el tema de la prevención es algo primordial en su institución pública. “Tenemos una alianza importante con INJUV, especialmente en estas materias. No podemos desconocer que el consumo de drogas está asociado en muchos casos, y principalmente, en adolescentes y jóvenes, al consumo de riesgo de alcohol y sustancias. Por lo tanto, estamos trabajando, generando una estrategia”.