“Expreso Chile” se presenta ante todos los 4º medios del IMV

Durante la jornada del jueves, tuvimos la oportunidad de tener en nuestro establecimiento dos muestras consecutivas de la obra de teatro Expreso Chile, un montaje escénico desarrollado por la compañía de teatro Experimento Pierrot, compañía que lleva más de 16 años desarrollando el arte de las tablas en la región de Valparaíso, y que todos los 4º medios del Instituto pudieron ver.
Esta propuesta busca poner en valor la relevancia y crisis del sistema educacional de adultos, más centrado en el 2×1, como opción de regularizar los estudios. A partir de una necesidad artística y de una búsqueda gesto-cuerpo-actor, más tragedia-comedia, serán los componentes y el camino a recorrer para encontrar un lenguaje que sea más atractivo para el espectador y que al mismo tiempo logre sentirse identificado con la problemática país, profundizando especialmente en el tema de la educación del programa 2×1 en la obtención de la licencia media. Educación formal como tal, y educación cívica como la convivencia social entre personas.
La obra transcurre en época actual. Es una sala de clases de un instituto que tiene el programa 2×1 de enseñanza media. Los estudiantes que allí asisten, pertenecen a una de las tantas generaciones que el sistema educativo abandonó o simplemente no se hizo cargo. De esta forma cada uno de ellos postergó sus estudios para así enfrentar su vivir. (fuente: pcdv.cl).
A las 9.50 fue la primera puesta en escena, participando de ella los cuartos F, I, H y G. Luego fue el turno de los cuartos A,E,C y D.

Nuestros estudiantes fueron los primeros privilegiados en poder disfrutar de esta obra de teatro, pues las dos presentaciones en el Marítimo fueron consideradas como un pre estreno al estreno oficial, que será en el Parque Cultural de Valparaíso el próximo 15 de agosto.
Esta obra, escrita y dirigida por Franco Ruiz, fue adjudicadora de los Fondart 2017 y estas muestras corresponden a las actividades en establecimientos educativos que el fondo solicita.
Nuestra querida Marcela Gamboa fue la responsable de traer esta muestra a nuestros espacios, pues ella además de ser la Orientadora de la sede, es actriz, bailarina y parte integrante de la compañía Experimento Pierrot.
Agradecemos la colaboración de todo el cuerpo docente que presentó gran flexibilidad para que los ocho cuartos medios pudieran ser audiencia de este gran montaje. Agradecemos también a los asistentes de la educación que apoyan en todo momento para este tipo de actividades. Frente a las inspectoras, a la subdirectora y al paradocente nos sacamos el sombrero, pues facilitaron todos los procesos, flexibilizando los horarios de los recreos, apoyando a entregarles las indicaciones a los profesores y a los estudiantes. Finalmente, agradecemos la inquietud, la disposición y la cordialidad de nuestros queridos estudiantes, pues conseguir que más de 250 jóvenes vean con respeto un montaje artístico en un espacio que no es un teatro, es porque han aprendido a ser público. Gracias totales.