Experiencias pedagógicas exitosas

Esta semana les daremos a conocer la primera Experiencia Exitosa del Departamento de Ciencias, de las que ya hemos mostrado con anterioridad el trabajo realizado por el departamento de Matemática y Lenguaje.

“Portafolio de evidencias Ciencias 2017”

¿Cómo surgió?
Problemática:
“El 90% del material utilizado por los docentes como guías de aprendizajes, evaluaciones procesos, cuestionarios etc. terminan en los depósitos de basura de salas de clases u olvidados en sus hogares. Este material no cumple con el proceso interactivo alumno-material-profesor”
Efectos del problema:
Los alumnos no visualizan sus progresos o desarrollos en sus aprendizajes.
No existe un registro acumulado de sus distintas evaluaciones. (alumnado).
No existe una vinculación “visible” entre algunas estrategias utilizadas por los docentes y el incremento en los resultados de sus evaluaciones.

¿En qué consiste?
A principios de abril del presente año, las docentes de ciencias incorporan un nuevo formato de trabajo en cada asignatura denominado portafolio de evidencias.
El portafolio o carpeta consiste en un archivador que incluye todo lo que hace el alumno, tales como: apuntes o notas de clases, trabajos de investigación, guías de trabajo y su desarrollo, comentarios de notas, resúmenes, pruebas escritas, autoevaluaciones, tareas desarrolladas, comentarios de progreso del alumno realizado por el profesor, los cuales son ordenados según determinados criterios o características de las actividades de aprendizaje.

¿Qué se quiere lograr?
Los alumnos de 1º y 2º medio logran sistematizar el material de trabajo en las asignaturas de ciencias con un primer elemento llamado “portafolio de evidencias”

Testimonio Docentes:
“El propósito general de un portafolio de evidencias es coleccionar y desplegar una serie de materiales que se han recogido o producido”.
Generalmente se lo define como una colección de evidencias que no solamente resumen el trabajo académico sino que explicitan procesos de aprendizaje personal, describen procesos metacognitivos individuales y grupales, presentan juicios de evaluación acerca del desempeño integral, valoran el logro de objetivos y el desarrollo de competencias y establecen metas futuras de desarrollo personal y profesional.
Karina Hidalgo, Jefe del departamento Ciencias

Testimonio Alumnos:
“Esta carpeta-portafolio que estamos trabajando en ciencias me ha ayudado a ordenar todas mis guías y evaluaciones de las tres asignaturas, me encanta mirar las notas que tengo y que en casa la puedan ver y que se den cuenta que he pasado del cinco al siete.(y varios)
Me gusta que las profes se pusieran de acuerdo en usar el mismo formato pero con colores distintos.
Debo si confesar que al comienzo fue un “cacho” porque era otra cosa más que traer al liceo pero después se convirtió en un almacén para mis trabajos, mis guías y me encanta ver que si he podido mejorar en las notas”.
Diana Muñoz
2º medio G

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