Evaluación y seguimiento de los estudiantes en el Marítimo

Dado que en nuestro PME el objetivo principal es mejorar el logro de aprendizaje de los estudiantes es que hemos desarrollado para la Acción 1 el Proceso de Evaluación y Seguimiento de los Aprendizajes de los Estudiantes, específicamente para la sub acción Mejoramiento del Sistema de Evaluación Progresiva y Modelo de Retroalimentación de los Aprendizajes de los Docentes de Formación General para 1ero – 2do año Medio y el Mejoramiento del Sistema de Seguimiento del Aprendizaje de los Estudiantes: , un modelo de seguimiento, el cual fue validado al inicio del año escolar con los docentes y comunidad educativa.

Dicho modelo consta de seis etapas
1 ) Recopilar Datos
-Rendimiento y asistencia de Informes de octavo ( 1º Medio 2019)
-Rendimiento y asistencia Actas 2018 (2º, 3º y 4º Medio 2019)
-Conducta ( Informes Inspectoría)
-Puntualidad ( Informes de Inspectoría) .
-Presentación Personal (Registro de Observaciones e Informe de Inspectoría)
-Comportamiento. (Regist ro de Observaciones)
– Informes de Equipo Psicosocial
-Nomina estudiantes PIE
-Evaluaciones diagnosticas 2019
-Evaluaciones
2) Identificar Estudiantes
-Confeccionar nóminas de estudiantes según criterios acordados.
-Generar planilla única con estudiantes en plataforma Drive compartidos con todos los Estamentos.
-Confección de carpetas de programa Reenseñanza.
3)Plan de Gestión Pedagógica
-Organizar nivelaciones según nivel, horarios de nivelación en jornada, sala de re-enseñanza, docentes a cargo y nóminas de alumnos.
-Gestionar los recursos necesarios para una nivelación exitosa. (impresión de guías, usos tecnológicos, entre otros)
– Entregar y Verificar carpetas de registros de la Nivelación (asistencia, contenidos Vistos, etc. )

4)Seguimiento y Estado de Avance
-Verificar y registrar causa de inasistencia.
-Completar diariamente la información del Seguimiento
-Atención de alumnos y/o apoderados según necesidades.
5)Análisis de Resultados
-Anal izar el proceso del logro de aprendizajes de cada estudiante.
6)Toma de Decisiones
-Presentar mensualmente en consejo de Inspectoría los casos de estudiantes para determinar su continuidad o retiro del programa
PROGRAMA DE REENSEÑANZA (EX REFORZAMIENTO)
El objetivo es re-enseñar los conocimientos y habilidades débiles detectados según instrumentos ministeriales, por lo que se elabora un plan de trabajo con docentes a cargo, tiempos establecidos, temáticas por cada clase, material y metedologia a trabajar.

Boletín Nº2, año 8