José Martínez del 3°E de la especialidad de Operaciones Portuarias resultó ganador del concurso escolar “Desafío Oceánico 2024: EXPLORA & CREA CON INTELIGENCIA ARTIFICIAL (IA)”. El concurso fue organizado por la Escuela de Ingeniería Oceánica de la Universidad de Valparaíso en colaboración con el Área de Ciencias, Innovación y Medio Ambiente de SLEP de Valparaíso; además del auspicio de Puerto Valparaíso.
Con una imagen realizada con el software DALL-E, la cual titulo “Abstracto horizonte de Valparaíso”, obtuvo más de 30 mil likes en la cuenta de Instagram de la Escuela de Ingeniería Oceánica / @icoceanica, lo que lo llevó a obtener el primer lugar.
“Costa y puerto de Valparaíso en el futuro” fue la temática de la iniciativa, con la que José se apropió para crear una imagen que sintetizó las principales características del puerto.
“Me enteré de este concurso gracias a la profesora Tania Munizaga quien me motivó a participar. Una de las cosas que me inspiró a crear esa imagen fue el turismo, ya que como yo soy de otro país, pensé en la llegada de cruceros, por ejemplo”, comentó José Antonio.
Complementó detallando que se sintió bastante contento al saberse ganador del concurso, “porque fueron varias personas las que participaron y me sentí bastante orgulloso. Además, hoy en día la importancia de la Inteligencia Artificial es mucha, porque nos puede servir como una ayuda como estudiantes, permite hacer casi de todo en trabajos o proyectos. En un futuro ya será muy visible en cualquier parte la IA”.
Triunfo de José Antonio que provocó mucha alegría en su familia, desde donde proviene también el interés del estudiante por la tecnología. Su madre, Berenice Martínez, cuenta que “esto de participar en este tipo de concursos viene motivado también de casa, porque tiene una hermana que está estudiando informática y él siempre ha sido como interesado en lo que es la tecnología”.
“A nosotros como familia nos gusta que participe, porque a veces la juventud no se motiva por este tipo de cosas, pero nosotros tratamos de incentivarlo a que participe en distintas actividades. El hecho que él esté interesado en la inteligencia artificial a nosotros nos gusta, y que todo sea para un buen uso. Esto lo ha vuelto más creativo y participativo”, agregó.