Estrategias didácticas en Matemática

El profesor y jefe del departamento de Matemática, Ronald Olivares Canivilo, ha estado
aplicando en todos los segundo medios una metodología didáctica especializada en hacer del aprendizaje de las matemáticas algo más entretenido. Por otro lado, este tipo de actividades pretenden quitarle a las matemáticas el estigma que ha cargado por año entre los más jóvenes.

¿De qué se trata la actividad en la que están usando material didáctico nuevo?
Se trata de carteles realizados por los alumnos en los que hacen referencia a cómo “morir en matemática”, es decir, situaciones aritméticas en las que comúnmente se cometen errores y no permiten a los estudiantes adquirir otros conceptos. Los resultados serán exhibidos en el Instituto, a modo de láminas gráficas, próximamente .
¿Qué objetivo tiene?
Tiene como objetivo que los alumnos comprendan algunos algoritmos de aritmética por medio del error y desde un punto de vista más visual y contemporáneo.
¿Qué habilidades se trabajan?
De modo transversal se potencia el trabajo en equipo, la responsabilidad y la autonomía.
Además de fortalece todos las habilidades referidas al cálculo mental y la operatoria aritmética.
¿Con qué cursos se está trabajando?
Se está trabajando con todos los segundos medios, siete cursos en total.
¿Es por un tiempo definido?
Esta actividad es parte de un plan del departamento de matemática para la adquisición de habilidades referidas a la operatoria aritmética, en particular esta actividad tiene una duración de 3 horas de taller (una hora semanal cada taller).
¿Se replicará a otros niveles?
El plan completo incluye a primero medio, esta actividad específica es para segundo medio solamente.
Felicitamos la iniciativa del profesor Ronald.

2017.07.04.habilidadesmatematicas.boletin17 (7)
2017.07.04.habilidadesmatematicas.boletin17 (6)
2017.07.04.habilidadesmatematicas.boletin17 (5)
2017.07.04.habilidadesmatematicas.boletin17 (4)
2017.07.04.habilidadesmatematicas.boletin17 (3)
2017.07.04.habilidadesmatematicas.boletin17 (2)
2017.07.04.habilidadesmatematicas.boletin17 (1)