Equipo técnico en Licantén

Durante su existencia, el Instituto Marítimo ha sido invitado constantemente a entregar sus experiencias exitosas en diversas regiones del país. Este 23 y 24 de mayo fue la ocasión para participar en una jornada con docentes y directivos de diferentes escuelas de la comuna de Licantén, que se ubica en la región del Maule. En la oportunidad participaron la jefa de la Unidad Técnica Pedagógica Mercedes Muñoz, la encargada de Ley SEP Norma Sielfeld y el profesor de Historia y Ciencias Sociales Juan Carlos Bravo.
La invitación la realizó la Fundación Educacional Arauco, a través de Simón Rodríguez, quien hace años viene manteniendo contacto con nuestra institución. De esta forma, a través del programa Liderando líderes, los profesionales del Marítimo expusieron las experiencias exitosas de la gestión curricular de nuestro Liceo en dos jornadas, una para docentes y otra para directivos de tres escuelas de la comuna de Licantén. El objetivo de la jornada para profesores era conocer y vincular con su contexto la implementación de acciones para la mejora de un establecimiento. Esto incluyó compartir hitos, herramientas y procesos desarrollados en nuestro caso para ir logrando la comprensión, comunicación y entrega oportuna de recursos a la comunidad educativa. En el caso de los directivos, el objetivo de la jornada era compartir e intercambiar opiniones respecto de los desafíos adaptativos – culturales y de gestión que implica liderar cambios.
Las dos jornadas cumplieron a cabalidad sus objetivos –señala el profesor Juan Carlos Bravo-, pues “uno vuelve a reafirmar que las diversas acciones, prácticas y experiencias que se han desarrollado en Marítimo han tenido un impacto primordialmente en el ámbito pedagógico, pues el Instituto se propuso hace décadas que la importancia de nuestra labor radicaba en los aprendizajes de los estudiantes. De esta manera, cada experiencia que se mostró en Licantén apuntaba a que los profesores y directivos pudiesen ver cómo un liceo con un alto índice de vulnerabilidad durante su historia, y que nació en condiciones precarias, haya hoy día instalado procesos exitosos, que se planifican y evalúan, y que permiten desarrollar los aprendizajes a través de un monitoreo y seguimiento constante, que nos ayuda a anticiparnos y generar remediales cuando las necesidades así lo requieran”.
“Conocer realidades distintas nos permite apreciar aún más lo que hemos construido entre todos, pues cuando conocemos otras realidades nos damos cuenta que hemos hecho las cosas bien, que hemos tenido problemas, pero que nos han permitido generar mejoras constantes. Agradecemos profundamente la confianza que ha tenido Fundación Arauco en nuestra labor, como también el cariño que recibimos por parte de todos los participantes del programa liderando líderes”- agregó el profesor.