Enseña Chile

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El pasado miércoles 13 de junio se reunió el equipo directivo del Instituto con Francesca Cambiaso, Trinidad López y Francisco Contreras, este último director del Proyecto “Colegios que aprenden”
de Enseña Chile.
No es la primera vez que el Instituto trabaja con esta entidad que tiene como objetivo mejorar el sistema educacional, partiendo por la sala de clases, como por ejemplo con la prueba SEPA (Sistema de Evaluación de Progreso del Aprendizaje) con el que se mide justamente el aprendizaje académico que a diferencia del SIMCE lo hace por estudiante. Pero este año también se han efectuado dos distintas encuestas. La primera de ellas es de habilidades socioemocionales, en la que se mide la autopercepción o autoconcepto de los estudiantes respecto a seis habilidades socioemocionales como son autonomía, trabajo colaborativo, perseverancia, motivación, autoestima y compromiso como estudiante.

Esta encuesta se aplicó el pasado 14 de marzo a alumnos de primero y segundo medio y permite mapear como son los jóvenes y es relevante para el éxito del desempeño actual y futuro de los estudiantes. Fue construida por la Universidad de Notre Dame de EEUU a partir de diversos instrumentos.
La segunda encuesta que se llevó a cabo, fue una utilizada en Estados Unidos por Melinda Gates Foundation, en la que se mide la percepción subjetiva del estudiante en una clase específica, con un profesor en particular. Evalúa ocho dimensiones relacionadas con aprendizaje académico como son relación del profesor con el estudiante, clases desafiantes, ambiente en la sala, preocupación genuina por los estudiantes, clarificación de los aprendizajes, clases que cautivan, participación en clases y consolidación de aprendizajes.
Este instrumento se desarrolla hace más de 25 años en el mundo y desde hace tres,la usa Enseña Chile. El objetivo es informar al docente como son percibidas sus clases por el estudiante y que aspectos buenos tiene y cuáles son aquellos que pueden ser mejorados.
“Esta información es fundamental para que cada profesor haga un plan de mejora personal pero también junto a su departamento”, manifestó nuestra directora Natacha Méndez. Y fue justamente esa la labor que efectuaron durante la tarde del miércoles los profesores durante un Consejo en el que participaron los profesionales de Enseña Chile.
“El Instituto Marítimo es un liceo emblemático de la región y trabajar con el equipo directivo ha sido muy gratificante.
Ahora estamos comenzando un trabajo de largo aliento con los docentes y estamos expectantes y contentos del trabajo que se ha logrado”, explicó Francisco Contreras, director del Proyecto “Colegios que aprenden” de Enseña Chile.

Boletín N°15, año 7 

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