ENCUESTA DE VULNERABILIDAD

Nuestro asistente social Francisco Morales dio a conocer a los profesores jefes de primero medio las características de la encuesta sobre vulnerabilidad que será aplicada en la próxima reunión de apoderados a los padres de los alumnos que cursan primero medio en nuestro establecimiento.
¿Por qué es importante tener esta información?
Vulnerabilidad es un concepto muy utilizado en educación, aparece en muchas discusiones de política pública, investigación y diseño de leyes. Existen de hecho varias conceptualizaciones y metodologías de medición, en esta columna trataremos el concepto desde la perspectiva de la JUNAEB.
¿Qué entiende la JUNAEB por Vulnerabilidad?
Vulnerabilidad es una condición dinámica que resulta de la interacción de una multiplicidad de factores de riesgo y protectores que ocurren en el ciclo vital de un sujeto, y que se manifiestan en conductas o hechos de mayor o menor riesgo social, económico, psicológico, cultural, ambiental y/o biológico, produciendo una desventaja comparativa entre sujetos, familias y/o comunidades.
¿Cómo se mide?
JUNAEB utiliza el Sistema Nacional de Asignación con Equidad (SINAE) para medir vulnerabilidad escolar en educación parvularia, básica y media. El sistema clasifica a los estudiantes en 3 niveles llamados “prioridades”, según condiciones de pobreza y riesgo de fracaso escolar. La primera prioridad corresponde a alumnos en condición de extrema pobreza mientras que la segunda y tercera prioridad se construyen sobre métricas de riesgo de fracaso escolar.
¿Qué es el IVE?
Uno de los resultados más utilizados del SINAE es el cálculo del Índice de Vulnerabilidad Escolar (IVE). Su cálculo es simple y de mucha utilidad a la hora de planificar acciones en una escuela. Para obtenerlo se deben sumar todos los alumnos de 1ra, 2da y 3ra prioridad entregados por JUNAEB y dividirlos por la matrícula del nivel educativo.
¿Qué datos considera el SINAE?
JUNAEB todos los años realiza una encuesta de vulnerabilidad, de carácter censal, a todas las familias de los estudiantes de NT1, NT2, 1°básico y I Medio. Además de la encuesta se realiza un cruce con otras fuentes de datos como FONASA, SENAME y Registro Civil.
¿Cómo pueden usar los colegios esta información?
Los resultados que se entregan a los colegios son variados y de gran utilidad para la gestión, algunos ejemplos de uso:
Discapacidad: Al conocer las cifras de discapacidad disponibles los colegios pueden evaluar si adscribirse o no al PIE Nacionalidad: Si se reportan altas concentraciones de alumnos extranjeros el colegio debería evaluar modificaciones al proyecto educativo con cursos y/o talleres de apoyo de idiomas.
Nutrición: En caso de niveles de Obesidad altos el colegio podría incluir en su planificación mejorar los servicios de alimentación o generar más actividades de recreación
Salud: En caso de registrar casos de enfermedades broncopulmonares, el colegio podría anticiparse con mayor fuerza al invierno con campañas de prevención.

Boletín N°18, año 7

Comments are closed.