Empresario Brasileros visitan el IMV

Visita de brasil
Con el fin de conocer las actividades e iniciativas del Centro de Innovación en Educación, alrededor de 12 empresarios y ejecutivos brasileros visitaron la Fundación Chile a principios de septiembre.

La mayoría de los visitantes eran representantes de la Confederación Nacional de la Industria de Brasil (CNI), compuesta también por el SESI (Servicio Social de la Industria) y SENAI (Servicio Nacional de Aprendizaje Industrial). Estas dos últimas organizaciones trabajan y tienen proyectos en educación escolar, superior y para el trabajo.

Una de las líneas de acción de SESI y SENAI es la transferencia de conocimientos y tecnologías internacionales prioritarias a la industria brasileña para soportar la agenda de educación, tecnología, innovación, gestión y calidad de vida.

En los dos días de trabajo, la delegación conoció de cerca el trabajo del Centro de Innovación en Educación y de la Fundación Chile, para lo cual Andrés Pesce, Ana María Raad y Mario Uribe expusieron sobre proyectos e iniciativas de sus diferentes líneas.

En el IMV
Parte de su agenda era conocer en vivo las experiencias de establecimientos educacionales chilenos, por lo cual la Fundación Chile los trajo a nuestro Instituto debido a que cuenta con la Certificación de la Calidad de la Gestión Escolar de Fundación Chile.

En la oportunidad nuestra sub directora Ana Estela Mancilla les dio la bienvenida y presentó el colegio de manera general para luego seguir adentrándose en las experiencias surgidas en nuestro instituto y la gestión que se ha hecho para lograrlo. Las exposiciones estuvieron a cargo de Norma Sielfeld del Equipo de Gestión; Evelyn Vargas, encargada del Programa SEP; Mercedes Muñoz, jefe de UTP y Edmundo Sepúlveda, jefe de Formación Profesional.

El grupo de empresarios además de conocer nuestra Fundación visitaron dos establecimientos educacionales que cuentan con la Certificación de la Calidad de la Gestión Escolar de Fundación Chile.

“Cuando comenzamos a trabajar con Fundación Chile fue para incorporar los sistemas y procesos necesarios para buscar la calidad y mejorar los resultados del Simce y así lograr una diferenciación de otros establecimientos educacionales trabajando la gestión de calidad y la mejora continúa”, manifestó Natacha Méndez, quien agregó que hoy estamos en una etapa de personalizar nuestra labor y colocarle rostro a los datos, trabajando de una manera aún más personalizada.

Dentro de la estructura del establecimiento se le destacó a los visitantes que en nuestro organigrama la directora tiene la función de impulsar a la organización y se hace acompañar por los grupos de docentes y los equipos técnicos para así avanzar por el bienestar de los estudiantes.

Entre los temas de gestión se destacó la creación del Departamento de Investigación Pedagógica, DIP, que tiene como objetivo medir efectivamente los resultados de los jóvenes. Así también se manifestó la gran labor que realiza el Comité Evaluador que evalúa, valga la redundancia, los procesos y entrega los resultados a la directora, no sólo de tipo curricular sino también relacionados con las no conformidades, aseo, mantención, entre otros. También se nombró el trabajo del Departamento del Deporte, el Arte y la Cultura, DAC, único en su tipo en establecimientos municipalizados de la comuna.

Se les indicó a los visitantes que fue en 2003 cuando se dieron los primeros pasos en tener un proyecto educativo claro que nos representará para lo cual se hizo un trabajo con toda la comunidad educativa incluyendo apoderados, estudiantes y docentes. Para luego ordenar esos datos en un proceso curricular pedagógico e ir ajustando los procesos que lo acompañan a medida que se pone en práctica.

Sin olvidar la evaluación de las distintas instancias para tomar resoluciones frente a esos resultados, estando siempre presente el perfeccionamiento y la capacitación ya sea de directivos como docentes.

Sobre el trabajo se UTP se destacó la planificación anual y diaria de los aprendizajes además de las reuniones de trabajo semanal de los diversos equipos para ir ajustándola. A lo que se agrega el seguimiento, evaluaciones y reforzamientos según cada caso.
En el caso de la Educación Técnico Profesional se resaltó la incorporación de los Programas DUAL y Alternancia. Con este último recientemente ganamos el “2º Concurso Nacional de Experiencias Innovadoras para una Educación de Calidad” y el año pasado fuimos favorecidos con fondos del Ministerio de Educación a través de su concurso de “Fortalecimiento de la Educación Media Técnico Profesional” creándose una Red de Liceos Técnicos para incorporar este programa a sus mallas curriculares.

Sergio Garay, sub director del Programa de Gestión y Liderazgo Escolar de Fundación Chile, explicó que la visita fue gestionada por La Fundación L’ Hermitage de Brasil que trae a un grupo de empresarios relacionados con el tema educacional para conocer nuestra experiencia e implementar el modelo de calidad en su país. Junto al Marítimo también visitaron el Colegio Salesiano en Valparaíso y
dos más, en Santiago.

Asimismo, manifestó que como Fundación Chile tienen una muy buena imagen de nuestro Instituto y que debe ser el colegio más visitado por amigos que viene del extranjero. “Para nosotros es un establecimiento clave por eso cada vez que se quiere conocer la experiencia de algún colegio o validad algún instrumento los traemos a Valparaíso”.

Se espera que el encuentro permita construir alianzas y redes que repercutan en proyectos concretos.