ELIGIENDO ESPECIALIDAD

Desde la semana pasada hemos podido ver en nuestra página web un link a una encuesta para que los jóvenes de segundo medio puedan elegir la especialidad, es por ello que fuimos directamente a la fuente para conocer más de este proceso y le hicimos unas preguntas al profesores de tecnología, Jaime Olivares, quien está encargado de los Talleres de Orientación Profesional del Instituto.
¿Lo primero que queremos saber es para qué es la ficha de postulación?
La ficha de postulación tiene por finalidad ordenar a los estudiantes de segundo año medio, en las cinco especialidades que imparte nuestro establecimiento para el año 2019, con éste orden, se les entregarán diez temas de los cuales deberán investigar sólo uno de la especialidad que quieren estudiar a partir del próximo año, y así completar su bitácora de especialidad
¿Todos la han completado?
La fechas entregadas para completar la ficha fue del lunes 13 al domingo 19 de agosto, pero aún quedan algunos estudiantes de segundo medio que no la han hecho. A ellos y ellas, me he dirigido personalmente para que completen su ficha.
¿Cuál ha sido la tendencia de los estudiantes?
Cómo todos los años hay una tendencia respecto a la elección de tres especialidades. Destacan Operación Portuaria, Mecánica Automotriz y Gastronomía. Pero éste año, ha diferencia de años anteriores, ha existido un aumento en la elección de las especialidades de Elaboración Industrial de Alimentos y Química Industrial.
¿Es la primera vez que se hace on line?
No, llevamos tres años trabajando de ésta manera y ha dado buenos resultados, es rápido, ordenado y limpio.
¿Cómo han respondido los jóvenes a los TOP?
Bien, ha sido un proceso bastante resumido, respecto a cómo se pensó en su momento. Pero, los y las alumnas han respondido de buena manera, la mayoría participó de todas las charlas de inducción y grupos considerables de estudiantes han participado de salidas pedagógicas de las especialidades de Elaboración Industrial de Alimentos y Química Industrial.

Boletín N°22, año 7

Comments are closed.