El rol del profesor jefe: el guía de la clase

Conoce la importancia del profesor jefe en el desarrollo de los estudiantes y cómo mejorar el desempeño en el aula.El estudiante es el centro del proceso educativo y el establecimiento educacional es un sistema con variados actores, que requieren articulación para asegurar que el aprendizaje sea significativo. Una vez que los estudiantes comienzan a profundizar en mayor medida los contenidos, se hace necesaria la incorporación de docentes especialistas para
cubrir las diferentes áreas que el currículo requiere.
El Profesor Jefe es el guía de la clase, el líder que acompaña a los estudiantes en su proceso educativo durante un año y, a veces, por más tiempo. De ahí su importancia y la necesidad de que los padres conozcan sus funciones de  influencia en el desarrollo de los niños en etapa escolar.
Como señala la profesora Luisa Germán (Ardiles, 2014), “el Profesor Jefe debe, a través de la relación con los alumnos, transformarse en un líder democrático y en un guía favorecedor del aprendizaje y mediador entre los niños y su entorno”. También indica que otra función es “crear un clima de aprendizaje colaborativo y desarrollar óptimos canales de comunicación. El Profesor Jefe debe también facilitar la integración de los niños y niñas en el grupo clase y en la dinámica escolar, así como promover el conocimiento mutuo”. Para ello -indica la docente – el Profesor Jefe debe estar muy consciente y atento a las necesidades e intereses de sus alumnos, con el fin de potenciarlos en su desarrollo y tomar medidas oportunas en caso de dificultades. Seguir de cerca el desarrollo académico de cada uno y fomentar su integración social en el grupo, es parte de ello (Méndez, 2013). Así, el Profesor Jefe cumple un rol fundamental, tanto en el proceso formativo de los estudiantes, como en la calidad del sistema educativo, ya que tiene a cargo el trabajo directo con los estudiantes y sus familias, y de articulación con los demás profesores y equipo directivo. En muchos casos los docentes no han sido preparados ni han tenido perfeccionamiento que les permita desarrollar las competencias para abordar temáticas que son diversas y complejas, tales como gestión de conflictos, promoción de la participación, inclusión y diversidad, trabajo colaborativo, tareas administrativas, manejo de redes sociales, entre otros. De ahí la importancia que los profesores que desempeñan un rol de liderazgo adquieran las  competencias y conocimientos necesarios para lograr una gestión eficiente que favorezca y potencie el aprendizaje de los estudiantes.

Fuente: www.educarchile.cl

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