El Marítimo se presenta con exito en Torneo Delibera 2014

El pasado jueves 07 de agosto el grupo de estudiantes del Taller de Debate y Deliberación del Instituto Marítimo presentó la Iniciativa de ley, construida por los mismos, en el Torneo Delibera 2014, organizado por la Universidad de Valparaíso y la Biblioteca del Congreso Nacional, el cual se llevo a cabo en la Facultad de Derecho de la casa de estudios superiores.
Acompañados por nuestro Asistente Social, Francisco Morales, los cinco estudiantes de diversos cursos (Catalina Norambuena del 4° I, Juan Pablo Valencia del 4° D, Manuel Sepúlveda del 3° E, Valeria Azocar del 2°A y Luis Gómez del 1° C), los jóvenes dieron a conocer nuestra iniciativa de ley con gran desplante, a través de la cual se pretende que todos los Establecimientos Técnicos-Profesionales del país implementen el modelo de alternancia que lleva a cabo nuestro Instituto. A continuación presentación nuestra moción como iniciativa de ley.

NUESTRA INICIATIVA JUVENIL DE LEY: IMPLEMENTACIÓN DE MODELO DE ALTERNANCIA EN ESTABLECIMIENTOS TÉCNICOS PROFESIONALES DE CHILE

En Chile existen “946 liceos técnicos profesionales (desde ahora TP) con una matrícula de más de 180.000 alumnos, lo que representa el 43% del total de estudiantes de III y IV medio, quienes pertenecen principalmente a los quintiles de menores ingresos”. Urge por tanto modernizar y mejorar la calidad de educación recibida por los estudiantes más vulnerables, principalmente en lo que tienen que ver con el ámbito de una efectiva vinculación con el mundo laboral. En este sentido, el Ministerio de Educación está promoviendo la vinculación de la educación TP con el mundo productivo mediante “los Fondos Concursables para el Fortalecimiento y Articulación de la Educación TP, en 2012 se lanzó por primera vez este concurso, beneficiando a 26 proyectos, los que vinculan a más de 170 liceos técnicos-profesionales con el sector productivo de su zona, la inversión llegó a los $2.300 millones. Durante el 2013 se abrió una segunda convocatoria, a través de la cual se seleccionaron 24 proyectos con lo que se beneficiará a 139 establecimientos”. Sin embargo, creemos que es necesaria una política de Estado que emane desde el propio Ministerio de Educación para permitir que sea una obligación del Estado implementar a largo plazo iniciativas de apoyo en la educación TP, para lograr una efectiva, eficaz y eficiente colaboración entre la educación y el mundo laboral.
Para ir resolviendo el problema planteado anteriormente, pensamos en una moción como iniciativa de Ley que se relaciona con tres ámbitos, el de la educación, el trabajo y la innovación. La que plantea implementar el modelo de alternancia en todos los liceos TP de Chile. A través de esta iniciativa se busca mejorar la calidad de la educación de los estudiantes TP de todo el país, permitiendo una mejor y mayor vinculación de colaboración solidaria y subsidiaria entre la unidad educativa y el trabajo, de manera de perfeccionar la preparación de los egresados que ingresan al mundo laboral, formando competencias laborales y profesionales, capacitando capital humano con suficiente preparación, y con ello permitir a que accedan a mejores remuneraciones, con miras a la educación superior. De esta forma, se plantea que los alumnos de 3° y 4° medio de una especialidad vayan durante dos días a la semana a una empresa, recibiendo un pago establecido previamente por las partes involucradas. Este proyecto se basa en el modelo de Alternancia aprobado por el MINEDUC, para el Instituto Marítimo de Valparaíso con la colaboración de la Empresa, de esta manera se le da la posibilidad a que la empresa reconozca en los alumnos su potencial y se beneficie de ellos, de manera valorica, humana y profesional, a través de una justa retribución económica, que se establezca de acorde al mercado.
Será por tanto una obligación que todos los Liceos TP de Chile mantengan el modelo de formación en alternancia, que es un sistema de aprendizaje que integra teoría y práctica con dos ámbitos de aprendizaje: educación escolar y mundo laboral. Su fundamento es que se aprende haciendo en situaciones reales de trabajo.
La Alternancia considera y asume la necesidad de la pertinencia de los contenidos pedagógicos, tecnológicos, de equipamiento, infraestructura y organizacionales, la idea es acortar la distancia entre la evolución científica y tecnológica de las empresas, y el desarrollo de la educación formal. De esta forma, se introducen los jóvenes a las innovaciones en los procesos laborales reales, y a la vez se desarrolla la formación personal y social de los mismos, puesto que se ven obligados a interactuar y coordinarse con otras personas en situaciones reales y dentro de un sistema determinado de normas y reglas, en donde deben adquirir en forma creciente compromisos y responsabilidades.
Con la incorporación de la empresa como segundo lugar de aprendizaje, la propuesta de alternancia se convierte en el mecanismo de generación sistemática de experiencias reales a las cuales hacen referencias los aprendizajes en el liceo. La Alternancia permite la integración de los aprendizajes del liceo con las experiencias vívidas en la empresa y el desarrollo de competencias personales y profesionales necesarias para la inserción laboral o la consecución de estudios. La necesidad de mejorar la oferta educativa de los liceos TP de Chile como también sus resultados enfrenta a los liceos a desafíos que una formación escolarizada no les puede entregar. Este proceso de cambio requiere de un modelo que logre una efectiva, eficaz y eficiente colaboración entre los liceos TP y el mundo