EL EFECTO DE LA MÚSICA SOBRE LA COMPRENSIÓN LINGÜÍSTICA

¿Qué relación existe entre música y lenguaje cuando se les compara en el dominio semántico? Un estudio del CIAE permite constatar que, ante estímulos significativos, sean éstos música o lenguaje, el sistema nervioso encuentra formas particulares de organizar su actividad para formar relaciones semánticas con sentido.

Música y lenguaje son fenómenos cognitivos que tienen interesantes co-sas en común. Por ejemplo, ambos dominios tienen una estructura sintáctica y al escucharlos parecen traer a la mente algo más que la mera percepción de un patrón organizado de sonidos y silencios. Este “algo más” es lo que habitualmente se asocia con el significado de una palabra u oración en el caso del lenguaje, o con las sensaciones, vivencias y/o conceptos que nos evoca la escucha atenta de una pieza musical.

Investigadores en el área de las ciencias cognitivas han reportado que los significados inducidos por la música no son un fenómeno trivial, dado que pueden influir, incluso, en el procesamiento semántico lingüístico, es decir, en la comprensión del significado de las palabras. Este último punto resulta interesante dado que nos invita a preguntarnos por el modo en que la música afecta procesos semánticos, cómo se expresa aquello en la actividad cerebral y su relación con el lenguaje.

Mas informaciones